Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presume Alcalde de Tlacotalpan presunto amparo para efectuar suelta de toros

- Homero Gamboa refirió que se trata de un amparo federal y que incluye las peleas de gallos, todo dentro de las fiestas de La Candelaria

- Acusó que la Policía estatal fue a amedrentar a la dueña del rancho donde se hace el embalse y paseo taurino

Alejandro ?vila Tlacotalpan, Ver. 01/02/2017

alcalorpolitico.com

El alcalde Homero Gamboa Martínez presumió un presunto amparo federal para poder realizar la suelta de toros y peleas de gallos en el municipio, pero con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de La Candelaria.

"Los amparos que se solicitaron al Estado, ante un Juez del Estado fueron, uno negativo y, el otro manifestó que no era de su jurisdicción".

"Es federal (...) a favor, incluye las peleas de gallo también. Es una sección especial de gallos de la Secretaría de Ganadería y Agricultura, tengo entendido", mencionó.



Aclaró que sin apresurarse a emitir una declaración más, presuntamente tienen el permiso, aunque como el abogado se encontraba acompañándolo, no lo han analizado a detalle.

Acusó que la Policía estatal desde ayer martes está cometiendo abusos de autoridad, pues fueron a amedrentar a la señora Evelia Romero, dueña del rancho “La Mulata”, donde acostumbran hacer el embalse de toros y se le invitó a no permitir el paseo taurino o sería sancionada.

"Ahorita pararon la panga en el río, sin orden de hacer eso. Que en prevención de que lastimen a los animales. Yo los únicos animales que vi, son los que estaban manejando la lancha y a mí", comentó de manera irónica.



Incluso, dijo que ayer dentro del operativo se acercaron a casas para supervisar que la gente no los tuviera ya en el pueblo y aseguró que hasta a su casa llegaron para vigilar que no hubiera toros, a lo que acotó "ni modo que los ponga yo en el baño".

Gamboa Martínez, señaló que como ciudadano está a favor de la tradición, pero como autoridad para no violar la ley, sólo cumplió con la petición de la gente y les proporcionó la panga que llegó a muelle del rancho.

Por último, señaló que la persona que esté detrás de esta "persecución" a las fiestas de la Virgen de La Candelaria, seguramente lo hacen como medida electorera y quieren quedar bien para obtener votos y lograr una diputación local como normalmente pasa en estos casos.