Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presume Alcalde que Zongolica es un “oasis en seguridad”

- Aseguró que con un esquema novedoso, en el que se incluye a 800 policías comunitarios, sin sueldo, se abatió la inseguridad

- Gracias a Dios sólo hay delitos menores, dijo Juan Carlos Mezhua

Mariana Gil Xalapa, Ver. 08/08/2018

alcalorpolitico.com

Con un esquema novedoso en materia de seguridad, se ha logrado que los índices delictivos en el municipio de Zongolica sean casi nulos, aseveró el alcalde de esa demarcación, Juan Carlos Mezhua Campos.

Explicó que desde el inicio de su administración se contrató a marinos y exmarinos para conformar una Policía de primer nivel; también se implementaron las policías comunitarias, la participación de diversos sectores y sociedad civil.

“Se logró una comunicación enorme con la sociedad, así que tenemos establecidos más de 800 policías comunitarios, no tienen sueldo pero están coordinados con la Policía Municipal para dar respuesta rápida. De igual manera los jefes de manzana. En lo que respecta a la seguridad ya logramos un enorme avance”.



Por tal motivo, el Munícipe considera que en Zongolica no hay eventos violentos y están fuera de lo que ocurre en el ámbito estatal y nacional.

“La verdad es que somos un oasis en seguridad”, asentó ypuntualizó que su cuerpo de Seguridad Pública está constituido por 60 elementos, entre Policía Vial, Cívica y Protección Civil, pero hay miles de ciudadanos que se han organizado en la Policía Comunitaria y esa participación es la que ha reducido los índices delictivos.



"Aunque no se les remunera, los policías comunitarios se desempeñan como en una especie de labor social y esto ha dado excelentes resultados", reiteró el entrevistado.

Juan Carlos Mezhua fue claro al señalar que este esquema innovador fue propuesto a varios gobiernos, pero únicamente se implementó en Zongolica; por lo que hizo el llamado a las autoridades estatales y federales a que repliquen dicha estrategia en otras demarcaciones.

“Es importante involucrar a la sociedad en el combate a la delincuencia, es importantísimo que no dejen solos a los cuerpos de seguridad, porque si no tenemos su apoyo entonces no te informa; por el contrario, te oculta y no sabrán si operar en contra de las políticas de seguridad. Si tienes a la sociedad de tu lado, ésta confía y te informa, aporta datos y no es cómplice de delitos”.



En Zongolica, dijo, existe una estructura organizada con policías auxiliares y con la sociedad en general; así como con asociaciones de taxistas y comerciantes, por lo que ya se logró un avance significativo.

“Gracias a Dios Zongolica en estos momentos es un oasis en materia de seguridad y aunque hay delitos menores, los niveles son casos menores en comparación con lo que ocurre en el resto del Estado”, reiteró.

Por último, aceptó que el gran reto de su administración es abatir la pobreza, pues su municipio encabeza los índices en cuanto a pobreza y extrema pobreza, en la entidad; por ello,

dejó en claro que luego de abatir la inseguridad se enfocará en lo económico y turístico. Aseguró que en su administración, Zongolica cambiará el rostro que siempre ha mostrado y se explotarán todas las vías para lograrlo.