Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presume CONALEP deserción de apenas 5% entre estudiantes

El director del instituto, David Cárdenas, señaló que algunos alumnos se ausentan por cuestiones económicas

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 17/10/2016

alcalorpolitico.com

David Cárdenas López, director general del CONALEP en el Estado, aseguró que la deserción escolar se ha logrado reducir en los últimos años de forma considerable, de tal forma que sólo el cinco por ciento de los estudiantes de este instituto educativo deja truncados sus estudios en ese nivel.

Anteriormente la deserción escolar del CONALEP era del 13 por ciento, e iba desde faltas a clases de parte de los alumnos, hasta por cuestiones económicas.

"La matrícula la seguimos manteniendo estable, porque nos piden un número determinado por cada grupo; no podemos tener más de 45 jóvenes por grupo y el índice del abandono escolar que tiene vertientes con la reprobación, el estatus socioeconómico, ha disminuido considerablemente cuando se inició esta administración. En 2010, el abandono era del 13 por ciento y hoy es del 5.1 por ciento, lo hemos reducido a menos de la mitad".



Incluso, mencionó que, hoy en día, los que logran egresar de un CONALEP se colocan en el mercado laboral al poco tiempo de haber culminado sus estudios.

Dijo que un ejemplo de la calidad con la que egresan, es que de un universo de 9 mil jóvenes que resultaron aptos a nivel nacional, sólo 220 pudieron obtener una beca del 100 por ciento para el tecnológico de Monterrey y de éstos, 20 son egresados del CONALEP Orizaba.

"Nuestros jóvenes, al egresar del CONALEP, egresan con un título y una cédula que los acredita como profesionales técnicos bachiller en la carrera que ellos escojan, pero es de manera casi inmediata".



Mencionó que se fortalecerán los planteles este año, incluso mencionó que tres de los trece planteles se encuentran en promoción en el Sistema Nacional de Bachillerato para obtener el nivel dos y uno en la DSNB y con ello se estaría teniendo al Sistema Nacional de Bachillerato.