Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presume Secretario de Seguridad detención de 60 jefes de plaza en tres años

- También se capturó a más de 6 mil miembros de células delictivas

- Es el resultado de trabajo de inteligencia y de colaboración con el Gobierno Federal

- Se redujo 30.39% el secuestro y homicidio 44%, destaca en comparecencia

José Topete Xalapa, Ver. 01/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que en tres años de administración han capturado a 60 jefes de plaza y más de 6 mil miembros de la delincuencia organizada.

Gutiérrez Maldonado compareció este miércoles ante el Congreso del Estado, donde afirmó que gracias al trabajo de inteligencia y de intercambio de información con autoridades federales, tan sólo este año la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capturó a más de la mitad de estos jefes de plaza.

Sostuvo que en concreto fueron 33 cabezas delictivas y 467 miembros de los diversos grupos que operan en Veracruz.



“Registramos 2 mil 880 detenciones por delitos del fuero común y mil 913 del fuero federal. En tres años detuvimos a 60 jefes de plaza y 2 mil 696 miembros de grupos delictivos”, sentenció ante los legisladores de la Comisión de Seguridad.

El Secretario agregó que entre las capturas de jefes de plaza de organizaciones criminales y generadores de violencia, destaca el diputado oaxaqueño Gustavo “N”, alias “El Gato”, a quien señaló como generador de violencia en la zona limítrofe de Veracruz y Oaxaca y quien fue detenido inicialmente por ultrajes a la autoridad.

Además, en la lista están Inocencio “N”, alias “El Chencho”, líder de la célula delictiva “Chenchos”, Cártel de la Montaña; Alberto “N”, alias “El Choky, Chuky, Chocke y/o Fantasma”, jefe de plaza de la organización criminal de los zetas, en la zona Coatzacoalcos-Minatitlán.



Igualmente, Alma “N”, alias “Comandante Paty, Paty, Pato, Paty la de los Aros”, jefa de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona Huatusco-Chocamán; así como Édgar “N”, alias “El Guacho”, jefe de plaza del Cártel del Golfo (CDG) en la región Naranjos- Amatlán de los Reyes.

Hugo Gutiérrez presumió que gracias a su trabajo al frente de la SSP, de 2018 a septiembre de 2021, en Veracruz se redujo 30.39 por ciento el delito de secuestro; mientras que el homicidio disminuyó 44 por ciento.

Sostuvo que de igual manera, en el mismo periodo, los delitos de alto impacto bajaron 27 por ciento en la entidad veracruzana.



“Veracruz no sólo es ejemplo nacional en reducción de índices delictivos, es además la segunda entidad más segura del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública”, afirmó.