Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presume SSP que atención de emergencias se hace en 180 segundos

El 90% de las llamadas de atención vienen de centros urbanos

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 21/08/2017

alcalorpolitico.com

Contrario a lo que señalan diversos usuarios, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presume que las llamadas de emergencias recibidas por 911 se atienden en sólo 180 segundos.

Responde a una petición de información que el protocolo general de atención a las llamadas de emergencia recibidas por el 911 ha sido establecido por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Todo proceso de recepción y canalización sigue en las siguientes etapas:



1.-Recepción de la llamada, con un tiempo promedio de 90 segundos, en la que el operador contesta la llamada de emergencia, clasifica la llamada a partir de un catálogo homologado a nivel nacional, de 242 tipos de emergencia y pregunta datos básicos de ubicación del incidente”.

2.- Despacho del incidente, que se realiza en los primeros 90 segundos a partir de que la llamada es contestada y en forma paralela a la atención del operador”.

Menciona que el despachador informa a las corporaciones responsables de atender la emergencia utilizando los medios a los que tenga acceso dicha corporación dependiendo de su adscripción y zona de responsabilidad.



En el caso de los núcleos urbanos (de donde proviene el 90 por ciento de las llamadas) se canaliza vía radio a las distintas unidades policiales en campo (Policía Municipal, Naval, Fuerza Civil, dependiendo de la zona).

El despachador registra en el sistema el número de la unidad que acude a atender la emergencia. El sistema registra la fecha y hora de manera automática.

Detalla que de forma simultánea el operador puede realizar preguntas adicionales al ciudadano en línea sobre la magnitud del evento:



“¿Se encuentra en un lugar público o privado, personas afectadas, si hay armas en el lugar, si se requiere apoyo de una ambulancia, etcétera?”.

Anotó también que la información recabada es turnada a las corporaciones que se dirigen al lugar.



Y finalmente se le da un seguimiento del incidente, aquí los despachadores mantienen comunicación con las corporaciones encargadas de la atención a la emergencia informando sobre novedades reportadas por el ciudadano u otros testigos.