Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presumen autoridades reducción de muertes maternas en Veracruz

Este año sólo se han registrado 16 decesos, reportó la Dirección de Atención Médica

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/06/2017

alcalorpolitico.com

Al día de hoy en Veracruz se han registrado 16 casos de muerte materna, sin embargo, en relación con el mismo periodo del año pasado ha habido una reducción importante, aseguró el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Veracruz, Gabriel Riande Juárez.

Durante la presentación del Programa y Objetivos en Materia de Salud, dio a conocer que se implementó una nueva estrategia de seguimiento y atención a mujeres embarazadas para evitar su fallecimiento.

Destacó que lo que buscan ahora, más que combatir las muertes de las mujeres, es fortalecer la salud de las mismas; incluso antes de concebir.



El médico consideró que el 95 por ciento de las muertes deberían ser prevenibles y 9 de cada 10 mujeres no deberían morir.

Informó que se analizó la situación de Veracruz en cuanto a las muertes maternas, en comparación con otras 9 entidades del país por el número de muertes acumuladas.

Subrayó que el pilar de la nueva estrategia es la planificación familiar. Asimismo, enfatizó que el objetivo es reducir la morbilidad y la mortalidad materna y para el 2018 mantenerse por debajo de la media nacional, que anda en las 30 muertes por cada mil.



En ese sentido, detalló que esta cifra en Veracruz anda en el 23.9 por cada mil personas, por lo que pretenden al menos mantenerse en ese número.

Destacó que uno de los objetivos que lograron fue la instalación de redes institucionales integradas de servicios de salud, toda vez que la lucha contra la muerte de las mujeres tiene que darse con el apoyo de todas las instituciones de salud, públicas y privadas.

Precisó que Veracruz, por el número de su población, se ubica en el octavo lugar de muertes maternas, pero señaló que Chiapas registra 28 muertes hasta el momento y 22 la Ciudad de México.