Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presuntas autodefensas afirman tener 200 integrantes en Sierra de Zongolica

Operan aunque autoridades no los reconozcan, dice su representante, Román Vásquez González

Tania Guzmán Zongolica, Ver. 29/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que hoy las autoridades no reconocen la existencia de las autodefensas, en la Sierra de Zongolica hay alrededor de 200 civiles que se reconocen como tal y que cuentan con armas cortas y escopetas, indicó Román Vásquez González, representante de estas personas.

Detalló que a la fecha son un total de 239 personas las que operan bajo ese esquema y hay más que se siguen sumando, aunque no están identificados con una credencial, pero sí cuentan con revólveres y escopetas.

Vásquez González destacó que la posibilidad de autodefenderse está considerada en el artículo décimo constitucional y quienes recurren a ello es porque no han encontrado en las autoridades la respuesta para protegerlos de la inseguridad.

Recordó que en su momento hubo represión en su contra por parte de la PGR, por lo que hoy la petición es que el presidente de la República envíe al Congreso una propuesta para ampliar el marco de esa ley y así los ciudadanos puedan tener mayores garantías para no ser vulnerables ante la delincuencia.

Apuntó que en algunos municipios de la zona serrana se han conformado grupos de civiles armados e incluso el ahora diputado federal por el distrito de Zongolica, Bonifacio Aguilar Linda, como alcalde de Soledad Atzompa, admitió que en ese municipio había autodefensas y ahora, mencionar que quienes operan así están fuera de la ley.

En el caso de las guardias comunitarias de Zongolica, Vásquez González comentó que sin el afán de descalificar la intención del alcalde Juan Carlos Mezhua, con gorra y playera no se combate al crimen organizado.