Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Presunto agresor de Madame no ha confesado, un testigo lo identificó: Fiscal

No existe ninguna autoincriminación o duda sobre los elementos que llevaron al Juez a girar una orden de aprehensión, aseguró

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/05/2016

alcalorpolitico.com

El fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, aseguró contundente, que no existe ninguna autoincriminación o duda sobre los elementos que llevaron al Juez a dictar una orden de aprehensión en contra de la persona detenida por los hechos del pasado 22 de mayo en el bar La Madame.
 
Los datos a los que llega la Fiscalía son distintos a la confesión, el detenido no confiesa haber participado en la agresión que dejó como saldo 5 personas muertas, lo cual aseguró este viernes su madre, que fue torturado para confesar.
 
En entrevista, el Fiscal abundó que el testigo que lo vio actuar, lo identificó, vio foto en medios electrónicos, además se aportaron diligencias periciales, todo ello hizo que el Juez librara la orden de aprehensión.
 
El funcionario sostuvo que la línea de investigación de que se trató de una pugna entre bandas por la venta de droga, sigue siendo la misma, el hecho subyacente es lo que dijo en su primera conferencia de prensa.
 
“Yo respeto todo lo que pueda expresar cualquier veracruzano, máxime si un familiar se encuentra en calidad de detenido. Lo que te puedo decir es que las pruebas son distintas a una confesión”, aseguró.
 
Recordó que con base en el nuevo sistema de justicia penal, se cumplimentó una orden de aprehensión dada por un Juez de control, dentro del marco del nuevo sistema, mismo que no permite que se generen pruebas en lo “oscurito” en el Ministerio Público.
 
Resaltó que lo que reina en el nuevo sistema penal es la publicidad de las pruebas y la transparencia.

Los datos de prueba con los que el Ministerio Público solicitó la orden al Juez son distintas a una confesión, reiteró y mencionó las declaraciones de la madre del joven, quien acusó que se había torturado a su hijo, a lo cual manifestó que no confesó absolutamente nada.
 
“Los señalamientos y pruebas que lo involucran son señalamientos de testigos presenciales que estuvieron en el lugar, que en un primer momento aportan elementos para generar un retrato hablado y después todavía un señalamiento en una fotografía que aparece”, abundó.
 
Con dichos elementos, el Ministerio Público aportó los datos al Juez y éste concede la orden que se ejecutó ayer jueves por la tarde, no el lunes como acusa la madre del joven, quien afirmó que fue levantado el lunes por la noche.
 
Entrevistado sobre cuál de los seis presuntos agresores que aparecen en el video es el joven, porque la madre afirma que no corresponden las corpulencias de los que aparecen en el video con la de su hijo -bajo de estatura muy esbelto-; Bravo Contreras no respondió.
 
“Con todo respeto, todo lo que quiera alegar una parte o la señora o los abogados o los asesores, que lo hagan frente al Juez, yo soy el Fiscal. Ya la Fiscalía ejerció sus facultades en términos de ley, ella a quien tiene que convencer de lo que tú me dices es al Juez, no a los medios”, indicó.

Dijo que conoce periódicamente el avance del caso y no hay absolutamente ningún elemento que pueda generarle preocupación respecto del actuar de los fiscales que integraron el caso.

“La orden se cumplió ayer en la tarde-noche, antes de que yo convocara a rueda… aquí en Xalapa fue la detención (dónde), no… el Comandante de la Policía que lo haya aprehendido, pero te puedo garantizar que se privilegia en este nuevo sistema la transparencia y ustedes mismos pueden ir a la sala oral a presenciar las diligencias, los debates, es lo bonito del nuevo sistema”, expresó.

Cuestionado si espera la vinculación a proceso del joven detenido, dijo que están en espera de la decisión del Juez, de la cual serán respetuosos, pero los elementos que apuntan a la probable responsabilidad del detenido son los suficientes que la ley exige para sujetarse a proceso.

Denuncia de MIYULI será determinada “escrupulosamente”, conforme a Derecho, sin la sugerencia de elementos políticos y mediáticos

En otro tema, luego de la reunión con el candidato Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que fue una reunión como con cualquiera de las que despacha al día, decenas al día, centenas a la semana y al mes.

El candidato acudió a pedir que se apresuren algunas diligencias y la respuesta que le dio es que le da a todos por igual de que todos los asuntos, que el suyo será “escrupulosamente” determinado conforme a Derecho, sin la sugerencia de elementos políticos y mediáticos de las que no se deja influenciar.

“El Ministerio Público actúa acorde, estrictamente a lo que la Constitución mandata, no a injerencias de otro tipo”, sostuvo. 
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax