Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presunto daño patrimonial por más 9.7 mdp generó CAEV en ejercicio fiscal 2016

Se asentaron irregularidades técnicas y financieras documentadas en 32 observaciones, de éstas 8 presentan presunto daño patrimonial

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/10/2017

alcalorpolitico.com

Obras sin terminar y abandonadas, obras con operación deficiente reportadas como concluidas, obras de mala calidad, obras sin terminar, obras no ejecutadas (sin iniciar), obras calificadas como fallidas porque la calidad del agua no es apta para el consumo humano y obras sin contar con los permisos correspondientes para su ejecución, son las inconsistencias que generaron un daño patrimonial en la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) por 9 millones 736 mil 133.60 pesos durante el ejercicio fiscal 2016.

En el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2016 se asientan irregularidades técnicas y financieras documentadas en 32 observaciones, de las cuales, 8 presentan un presunto daño patrimonial.

En la obra “Sustitución de pozo profundo número 7 Canticas, en la localidad de Coatzacoalcos, municipio de Coatzacoalcos”, al realizar una inspección física de la obra, los auditores la encontraron a la vista como fallida, toda vez que existe evidencia de que la calidad del agua no es apta para consumo humano.



Además, por carecer del permiso de perforación para el aprovechamiento de aguas otorgado por la CONAGUA y por considerarse como una obra fallida, se determinó un probable daño patrimonial de 718 mil 785 pesos.

En 8 obras se presume daño patrimonial y otro tanto de observaciones administrativas que se deben solventar, como son anticipos otorgados que no presentaron evidencia documental de su origen; por lo que no se cuenta con evidencia de que estos anticipos hayan sido pagados por la Secretaría de Finanzas y Planeación.

La obra “Construcción de la red de distribución de agua potable (segunda etapa) en la localidad de Puntilla Aldama, Municipio de San Rafael”, se detectó sin terminar, abandonada y sin fuerza de trabajo.



Ahí se observaron tomas domiciliarias sólo hasta el bastón (sin llave ni medidor) y otras sólo la tubería de polietileno con alma de aluminio; asimismo, existe una bodega que resguarda material y que fue considerada para efecto de comprobación.

Por ello y por anticipo no amortizado, no aplicado en la obra e inicio de terminación anticipada de contrato, se determinó realizar el reintegro a la cuenta bancaria del fondo por un probable daño patrimonial de 888 mil 412.47 pesos.



En la obra “Construcción del sistema de agua potable por gravedad (sexta etapa), en la localidad de Catemaco, municipio de Catemaco”, se determinó que la obra a la vista se encuentra sin terminar y abandonada, del cadenamiento 20+235.00 al 20+400.00 existen 165 metros de tubería de PVC clase-10 expuestos al deterioro sobre el terreno natural, ocasionado por las lluvias intensas en la zona.

Derivado de lo anterior, por anticipo no aplicado en la obra y deficiencias técnicas constructivas, se determinó realizar el reintegro a la cuenta bancaria del fondo por un probable daño patrimonial de 3 millones 184 mil 318.11 pesos.

Entre las obras con inconsistencias administrativas que no presumen la existencia de daño patrimonial, pero se tienen que atender, figuran:



La obra “Construcción de drenaje sanitario en la colonia Clara Córdoba Morán, en la localidad de Veracruz, municipio de Veracruz”, en la cual los auditores la encontraron a la vista sin iniciar (no ejecutada).

Presenta acta de terminación anticipada de fecha 11 de abril de 2017 en la que se menciona que no se realizaron los trabajos por falta de recurso, por lo que se realizó una compulsa con el área financiera; en la cual se determinó que el contratista no recibió el recurso en el ejercicio fiscal 2016.

Así como la “construcción de drenaje sanitario en la colonia Fraternidad Antorchista, en la localidad de Martínez de la Torre, municipio de Martínez de la Torre”, que está sin iniciar (no ejecutada), ya que no existen trabajos relacionados a la obra, sólo un drenaje existente y a decir del representante facultado por el ente la obra no se pudo iniciar, debido a que no se ha recibido el pago del anticipo; por lo que decidieron realizar una terminación anticipada del contrato y se efectuó una compulsa con el área financiera, en la que se determinó que el contratista no recibió el recurso en el ejercicio fiscal 2016.