Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presunto homicida de pensionado en Veracruz declara que no se acuerda de nada

- Estaba tomando y no sabía bien lo que pasó y pidió acogerse a la protección del Artículo 20 Constitucional para no declarar

Javier B. Garc?a Veracruz, Ver. 05/01/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al Juzgado Quinto de Primera Instancia de la ciudad de Veracruz fue presentado a declarar Juan Manuel Vargas Herrera, señalado del delito de homicidio doloso calificado en agravio del pensionado Luis Abraham Ortiz Ortiz, a quien asesinó a puñaladas, cortándole el cuello. El presunto homicida aseveró que estuvieron tomando y se quedó dormido, abusándolo el anciano sexualmente, por lo que enojado, agredió al pensionado y ya muerto, se le hizo fácil robarle.

El comerciante ambulante de chucherías, Juan Manuel Vargas Herrera, de 19 años de edad, originario de Cancún, Quintana Roo, vecino de campos Las Palmas en el municipio de Ixhuatlancillo; fue recluido en el Centro de Detención de las 72 horas.

Esto con fundamento en la causa penal 03/2015 del Juzgado Quinto de Primera Instancia de la ciudad de Veracruz por homicidio doloso calificado en agravio de Luis Abraham Ortiz Ortiz.



El sujeto dijo ante el personal del juzgado que no se acordaba de lo que ocurrió ese día, pues estaba tomando y no sabía bien lo que pasó. Enseguida pidió acogerse a la protección del Artículo 20 Constitucional para no declarar ni responder a cuestionamientos.

Al momento de leerles las actuaciones de la causa penal, en donde declara ante el Ministerio Público, reconoció su firma, pero no su contenido. En las fojas señaló que conoció a la víctima el 1 de enero en un bar de la zona de mercados, en donde estuvieron tomando y le invitó cuatro caguamas, luego Luis Abraham Ortiz Ortiz le dijo que lo invitaba a seguir la fiesta en su casa en la calle 11, entre Cortés y Juan Soto, en la colonia Pocitos y Rivera.

Ambos se fueron para allá y el pensionado le invitó una botella de tequila con refresco de toronja que compró en una tienda Oxxo. Vargas Herrera se embriagó rápido y se quedó dormido por algunas horas. Ya en la madrugada se despertó y se vio desnudo.



El comerciante ambulante vio que había sido abusado sexualmente por el pensionado, por lo que le reclamó por qué se pasó de listo.

Entonces Luis Abraham Ortiz Ortiz le ofreció 300 pesos para que se calmara, pero el joven se encolerizó y tomó un cuchillo con mango color hueso y le dio de golpes, en la cabeza y luego se lo enterró en varias ocasiones, hasta cortarle la garganta.

Todavía alcoholizado arrancó la manguera del tanque del gas de 20 kilos para llevárselo. En la recámara le echó encima el colchón a la víctima y por accidente unas veladoras que estaban prendidas se cayeron y quemaron el colchón incendiándose la recámara.



El sujeto tomó una colchoneta y el bolso de la víctima y se fue, no sin antes robarse el tanque un de gas, un televisor a colores y dos cachorros de perro raza Pastor Alemán. Ya en la calle hizo la parada a una unidad de alquiler, en donde le pidió la corrida al taxista David Torres García.

En la unidad 3640, lo llevó al hotel París en la calle de Juan Soto, entre Hidalgo y Bravo en la zona de mercados. El sujeto guardó las pertenencias en la habitación 18 que rentaba, diciendo al encarado de la recepción que lo había corrido su pareja e iba a guardar sus cosas por unos días.

El mismo taxista dio la información que permitió a la Policía Ministerial capturar al joven asesino, pues el mismo joven le dijo que sus padres lo habían corrido de la casa, cosa que no creyó pues sabía que en ese domicilio vivía un hombre de edad adulta que era soltero y sabía incluso que tenía tendencias homosexuales.



Al volver el taxista a la zona a seguir su trabajo, se percató que la casa de la víctima se había quemado, por lo que al indagar le informaron que la casa se había quemado y adentro había una persona asesinada, por lo que contó todo y que horas antes dio servicio a un joven que salió de la casa con unas pertenencias.