Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presupuesto 2021, “tiro de gracia” para el campo: CNC

- No tomó en cuenta al sector primario de la economía; se enfocó en la ayuda social

- Gobierno Federal desmanteló todos los programas de apoyo al campo

Abigail Montoya Medellín, Veracruz. 19/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, el Gobierno Federal puso el último clavo al ataúd de los campesinos, afirmó el líder en Veracruz de la Confederación Nacional Campesina, Manuel Guerrero Sánchez.

Consideró que hicieron a un lado los programas de apoyo al campo y se concentraron en la ayuda social pero sin tomar en cuenta la participación productiva del sector primario de la economía en el país.

Recordó que los campesinos mexicanos son quienes producen los alimentos en el país y nuevamente se desatendió a los programas de apoyo al campo.



“Este Gobierno Federal prácticamente ha desmantelado los programas que atendían al campo y recientemente, se acaba de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, en el cual nos dan el ‘tiro de gracia’, nosotros decimos que le pusieron el último clavo al ataúd de los campesinos porque este presupuesto únicamente atiende a los programas del Presidente, nunca hemos estado en contra de los programas sociales pero están desatendiendo al sector primario que produce los alimentos de México”, dijo.

Lamentó que desapareció la Subsecretaría de Agricultura, la ventana donde se tramitaban los programas para acceder a beneficios y asistencia para la comercialización de sus productos.

“Desaparecen la Subsecretaría de Agricultura que ahí, a través de la Dirección de Fomento a la Agricultura, venían programas como paquetes tecnológicos, programas de reconversión productiva, de inducción y de ahí dependían muchos”, señaló.



Guerrero Sánchez también reprochó la desaparición del programa de “agricultura por contrato”, a través del cual se hacían contratos con la industria para comercializar sus productos a nivel internacional.

“Se tardó más de 30 años y ahora se tira por la borda”, lamentó.

La extensión del Fondo de Desastres Naturales también afecta al campo, porque a través de este fideicomiso se atendían las afectaciones, así como Financiera Nacional, que otorgaba créditos al sector.