Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presupuesto a Derechos Humanos es igual de importante que cualquier otro: Antonio Bustos

Espera el Delegado regional que el Congreso estatal designe en 2013 más recursos

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 04/12/2012

alcalorpolitico.com

El presupuesto para Derechos Humanos merece la misma importancia que los rubros de Salud y Educación, por lo que se espera el respaldo del Congreso del Estado para obtener más recursos para 2013, sostuvo el delegado regional de Derechos Humanos, Antonio Bustos Rivera, al señalar que se debe apostar a fomentar la cultura del respeto a las garantías de los individuos y así disminuir las quejas por este tipo de violaciones.

Señaló que hasta la primera quincena de noviembre, se han atendido cerca de 94 quejas, entre las que destacan contra elementos de las corporaciones de seguridad municipal y estatal, seguido de la Secretaría de Educación de Veracruz SEV; así como contra instituciones de salud, entre otras dependencias.

Resaltó que a nivel estatal se tienen un total de 10 delegaciones regionales de Derechos Humanos, que con un mayor presupuesto podrían ampliar su plantilla laboral y ampliar la atención a los 212 municipios de la entidad. Incluida la atención a personas de las distintas zonas indígenas de Veracruz resaltó el entrevistado.

"Los derechos humanos son muy importantes y contar con un mayor presupuesto sería positivo para aumentar el personal y poder reforzar las acciones que se emprenden en cada una de las regiones de la entidad", expresó.

Señaló que para el 2013 se debe trabajar en fortalecer la cultura del respeto a las garantías de cada individuo, al destacar que se ha logrado reducir las violaciones por parte de las corporaciones de seguridad, al ser sólo una la queja recibida en lo que va del año contra con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por ello, se espera continuar trabajando en la capacitación del personal no sólo de las policías municipales, Seguridad Pública estatal y militares, sino además a personal del Sector Salud, del área de Educación y otras dependencias, para que conozcan los derechos de la población y se evite violentarlos, incluso contra los mismos migrantes.

Indicó que además de las quejas atendidas se trabaja en el programa de Respuesta Rápida, en el que se entabla el diálogo directo con la dependencia que incurrió en una posible violación de los Derechos Humanos, logrando un acuerdo positivo para quien presume haber sido violentado y ya no es necesario llevar el mismo procedimiento que con una queja.