Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presupuesto de Comités de Participación Ciudadana de los SEA se definirá conforme a resultados

Serán evaluados por los órganos de gobierno que están integrados por 7 instancia autónomas: Villanueva Lomelí

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/05/2019

alcalorpolitico.com

El presupuesto de los Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Estatales Anticorrupción se establecerá conforme a resultados, manifestó David Villanueva Lomelí, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Entrevistado en las instalaciones del ORFIS, en el marco de su conferencia magistral sobre los sistemas estatales anticorrupción, expuso que por la situación económica que prevalece en el país, así como lo que establece la Ley General de Austeridad, la distribución y aplicación de los recursos se debe justificar cabalmente.

Añadió que los resultados serán evaluados por los órganos de gobierno que están Integrados por 7 instancia autónomas, por ello, ante las solicitudes de las peticiones de algunos Sistemas Anticorrupción para acceder a más recursos, estas ampliaciones se sujetarán a los resultados.



En el caso de Veracruz por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS); Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI); Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV); Contraloría General; Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz.

“Antes se asignaban presupuestos sólo por asignar, la metodología es algo que se llama el presupuesto basado en resultados, se debe de hacer una matriz de marco lógico de qué tienen que hacer estas instituciones, justificar el presupuesto que necesitan y en función de eso atenderlo”.

Villanueva Lomelí dijo que no se debe olvidar que ahora en esta etapa se ha estado planteando la importancia de la austeridad en el ámbito federal, estatal y municipal, por lo que se va a tener que hacer es que con los mismos presupuestos se haga más o con menos y se siga cumpliendo con este objetivo.



Señaló que al aprobarse la Ley Nacional Anticorrupción algunas entidades federativas no contaban con presupuesto para este esquema, sin embargo, han ido accediendo al mismo de manera gradual, por lo que insistió que una vez que se den los resultados, podrán contar con los recursos necesarios con base en los resultados.

En ese sentido, indicó que ante esta situación se deberá eficientar aún más el trabajo de estos entes, para que puedan dar continuidad a sus actividades con los recursos que tengan asignados.