Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presupuesto de egresos destinó más de 246 mdp para pagar deuda a ayuntamientos

A partir de ayer lunes, la SEFIPLAN deberá actualizar la información para dar cumplimiento a la resolución de la SCJN

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 05/03/2019

alcalorpolitico.com

Con el ajuste al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2019 se destinaron 246 millones 761 mil 129.25 pesos, más los accesorios y demás obligaciones que se generen hasta su liquidación, con la finalidad de dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pagar a 70 Ayuntamientos recursos federales que no recibieron en el año 2016.

A partir de ayer lunes, la Secretaría de Finanzas y Planeación deberá actualizar la información para dar cumplimiento a la resolución de la corte derivada de la controversia constitucional que promovieron los ayuntamientos.

Los recursos se dispusieron del concepto de Provisiones Salariales y Económicas que es por mil 553 millones 12 mil siete pesos, de los cuales, también se destinaron cinco millones de pesos para el rescate financiero del Museo Interactivo de Xalapa (MIX).



A los ayuntamientos que se les liquidarán los adeudos pendientes son:
Tepaxtlaco, Zongolica, Coyutla, Chocamán, Hueyapan de Ocampo, Chacaltianguis, Tancoco, Manlio Fabio Altamirano, Ixhuatlancillo, Zaragoza, Texcatepec, Mecatlán, Paso de Ovejas, Carlos A. Carrillo, Mecayapan, Huayacocotla, Uxpanapa, Coxquihui, La Perla, Benito Juárez, Altotonga, Soledad de Doblado, Moloacán, Tlilapan, Atzacan, Boca del Río, Las Choapas, Omealca, Apazapan, Acayucan, Mariano Escobedo, Tempoal, Tres Valles, Nautla, Naolinco, Nanchital, Cerro Azul, Coatzacoalcos, Tlacojalpan, Jamapa y Juan Rodríguez Clara.

Así como San Rafael, Ixhuatlán del Sureste, Cosamaloapan, Xico, Banderilla, Agua Dulce, Comapa, Coscomatepec, Tatahuicapan, Texistepec, Úrsulo Galván, Atoyac, Cazones de Herrera, Naranjal, San Andrés Tenejeapan, Citlaltépetl, Coatzintla, Cuichapa, Jilotepec, Tampico Alto, Xalapa, Tihuatlán, Soteapan, Minatitlán, Cosoleacaque, Tecolutla, Catemaco, Martínez de la Torre y Coatepec.

Asimismo, del concepto de Provisiones Salariales y Económicas se dispusieron de cinco millones de pesos adicionales al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, que serán destinados al plan de rescate financiero del Museo Interactivo de Xalapa.



Del total de los mil 553 millones 12 mil siete pesos, se encuentra la previsión para atender desastres naturales y otros siniestros dentro de la Entidad Federativa por 81 millones 282 mil 653 pesos, los cuales deberán ser aportados a un fideicomiso público que se constituya específicamente para tal fin.

Los recursos aportados deberán ser destinados, en primer término, para financiar las obras y acciones de reconstrucción de la infraestructura estatal aprobadas en el marco de las reglas generales del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), como la contraparte de la Entidad Federativa a los programas de reconstrucción acordados con la Federación.

En caso de que el saldo de los recursos del fideicomiso acumule un monto que sea superior al costo promedio de reconstrucción de la infraestructura estatal dañada de los últimos cinco años de la entidad federativa, medido a través de las autorizaciones de recursos aprobadas por el FONDEN, la entidad federativa podrá utilizar el remanente que le corresponda para acciones de prevención y mitigación, los cuales podrán ser aplicados para financiar la contraparte de la Entidad Federativa de los proyectos preventivos.



Adicionalmente, se prevé un importe de 23 millones 913 mil 882 pesos para el Fondo Estatal de Desaparición; cinco millones de pesos para el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) adicionales a lo establecido para la operación del Refugio Estatal para Mujeres en Situación de Violencia y ocho millones de pesos para el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa destinados a Capítulo 1000 “Servicios Personales”.

Ante esa redistribución, se instruyó a la Secretaría de Finanzas y Planeación a efectuar las adecuaciones necesarias para actualizar la información que se precisa.