Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presupuesto para rentar equipo para hospitales no sobrepasará los mil 600 mdp

- Nemi Dib aseguró que aunque son 8 años de contrato, los veracruzanos no saldrán afectados en su economía

- Mencionó que el pago que se realizará será con tasa fija y sin letras chiquitas

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 26/07/2013

alcalorpolitico.com

Luego de que el Congreso del Estado autorizara el arrendamiento de forma pública de equipo hospitalario mediante una licitación, se destinará un monto de 600 millones de pesos para la red hospitalaria de la entidad.

A decir del Secretario de Salud en el estado, el contrato que se realizará con la empresa que gane la licitación para dotar de equipo a los hospitales de Veracruz, no es similar al que se rescindió con Conamed, dado que en esta ocasión existe la opción de compra de los aparatos después de 8 años de pago de renta.

“Hay que hacer una licitación, la fórmula del arrendamiento es novedosa, lo que garantiza es que terminado el arrendamiento los bienes se conviertan en propiedad del Gobierno del Estado”.



Indicó que también se solicitó la autorización del Congreso Local porque se trata de un lapso de 8 años, el cual excede el periodo de gobierno que le resta a la actual administración, pero a pesar de ello, esto no representa un gasto excesivo a futuro para los veracruzanos.

“Por el monto de la operación tiene que ser a un plazo de 8 años, lo podríamos hacer sin permiso del Congreso si durara lo que le resta al sexenio, pero trasciende al sexenio”.

Mencionó que las ventajas del esquema del arrendamiento es que el pago que se realizará será con tasa fija y sin letras chiquitas que sorprendan con otros desembolsos en un futuro.



“Con una tasa fija y se queda en propiedad del gobierno (…) aquí no hay letra chiquita, se tiene que licitar”.

Entre los equipos que se planea arrendar son mil 850 camas hospitalarias, 7 tomógrafos, incubadoras portátiles, incubadoras fijas, lámparas de traslado, lámparas de quirófano, respiradores, equipos de soporte de vida, desfibriladores, equipo de emergencia avanzada, entre otras cosas que en total suman 6 mil 500 piezas.

El monto de lo que se adquiera no debe superar los mil 600 millones de pesos y al final todo deberá pasar a propiedad de gobierno del estado para el beneficio de 56 hospitales que existen en el estado.



En la aprobación que otorgo el congreso se estableció que cuando se descomponga uno de los equipos arrendados, de forma inmediata deberá ser repuesto por otro nuevo y con las mismas características con la finalidad de evitar atrasos en la operación del hospital.