Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presupuesto para sector cafetalero en 2014 será de $700 millones: Serralde

El mejor que se ha logrado en los últimos cinco años, asegura presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso

Benito Ju?rez Ram?rez Huatusco, Ver. 18/11/2013

alcalorpolitico.com

Para el sector cafetalero se logró que para este 2014-, el presupuesto será de $700 millones, lo que permitirá un incentivo para el desarrollo de este cultivo; anunció el diputado federal por el Distrito de Huatusco, Víctor Serralde Martínez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.

Destacó que esto significa que después de tanto jaloneo y fuertes discusiones, el incremento será superior al 100% a la propuesta envida por el Ejecutivo.

Dijo que para presentar dicha propuesta -hoy una realidad-, se tomaron en cuenta las opiniones de diputados federales, funcionarios, líderes de organizaciones sociales y demás actores involucrados de manera directa con el sector primario. Dichas opiniones fueron recabadas durante los foros realizados por la comisión.

Explicó que el presupuesto emitido por el Ejecutivo Federal era de $334 millones, cuando esta cadena productiva ha sido afectada por las plagas, cambios climatológicos y caídas de precios; de allí la importancia de haber propuesto los 700 millones de pesos.

El diputado federal

anunció la implementación de un programa específico denominado “Impulso Productivo al Café”, al que serán destinados 350 de los 700 millones de pesos obtenidos.

“Le ganamos el brinco al Gobierno federal. El presupuesto obtenido es el mejor que se ha logrado en los últimos 5 años, representa el doble de lo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto destinó al sector el año pasado. Aún así, considero que es insuficiente; sin embargo este incremento permitirá sentar las bases del mejoramiento de las condiciones de vida de miles de familias que viven de la producción y cosecha de este aromático; el próximo año iremos por 1000 millones”, puntualizó el diputado Víctor Serralde.