La disminución del gasto corriente y el ahorro en general que se pretende obtener el gobierno de Felipe Calderón dentro del paquete del 2010 es por el orden de los 218 mil millones de pesos, aclaró el asesor de la Secretaría de Hacienda, Juan Manuel Valle.
Aceptó que es correcta la apreciación de varios ciudadanos y empresarios en el sentido que del gobierno federal no se ve el “apretón del cinturón”, pero dentro de la propuesta que se hace en el 2010, se está considerando precisamente una reducción del 5 por ciento de los sueldos en cargos de alto nivel y ahorros del 10 por ciento en la parte administrativa.
“Estas medidas no son en este año nada más” uno de los participantes en la conferencia que ofrecieron primero a medios de comunicación y luego a empresarios, convocados por los diputados federales del PAN, entre estos el legislador, Julio Saldaña Morán y el coordinador de esa bancada en el estado, Bernardo Téllez.
La reforma al IMSS, así como al ISSSTE, al sistema de pensiones de la CFE, así como la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, representan un ahorro en total equivalente al 30 por ciento del PIB, si no se hubieran hecho, el pasivo era un 30 por ciento, a lo mejor no los vemos, pero si hacemos el ejercicio en el pasado no se podrá encontrar un esfuerzo tan grande como este para ser más eficiente.
Para el funcionario quien además es catedrático en el ITAM, la carga fiscal que tiene México es muy baja, si se compara con cualquier país del Mundo, lo que se paga de impuestos es menos, porque se tenía una fuente alterna de recursos con el petróleo.
“Precisamente el paquete económico está considerando toda una gama de impuestos o de tocar varios impuestos como el consumo y los impuestos especiales, porque recargar la mano con 175 mil millones de pesos en un solo impuesto hubiera sido fuerte para algún sector, sino buscar una carga equitativa, de todos los impuestos se recauda un poco más, de tal manera que la presión sobre las finanzas privadas sea repartida y no un sector con una mayor afectación”.
Descartó la apreciación de que en periodo de recesión no es el momento de aplicar más cargas fiscales, “porque realmente el impacto de la desaceleración económica ya pasó, ahorita lo que tenemos es una crisis de finanzas públicas”.
Cabe aclarar que en los conferencistas principales en la revisión del paquete económico del 2010 que se llevó a cabo en un hotel de la zona conurbada, acudieron los presidentes de las cámaras empresariales de la región, no se vio a los 8 legisladores panistas federales de la entidad, si estuvo el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez y también en la plática se presentó un video de la coordinadora de la bancada panista, Josefina Vázquez Mota.