Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pretende ORFIS adelantar fiscalización de cuentas públicas 2018 de ayuntamientos

Podría iniciarse entre enero y febrero del año próximo; Ley establece como fecha límite el 30 de abril

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 19/11/2018

alcalorpolitico.com

A pesar de que la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas establece que las Cuentas Públicas de los entes estatales y municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2018, deben entregarse al Congreso del Estado, a más tardar el 30 de abril del próximo año, el ORFIS pretende que los ayuntamientos y las entidades paramunicipales adelanten la entrega entre finales de enero y principios de febrero.

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Suprior, manifestó que la fecha establecida en el marco jurídico, no es impedimento para iniciar la fiscalización superior del ejercicio 2018 en los primeros días del mes de enero.

Toda vez que desde este mes de noviembre se inició la planeación respetiva, a través de la información que ya se cuenta en el Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER), en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER), en el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER) y en el Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (SEFISVER).



En su mensaje semanal, recordó que la Cuenta Pública 2018 será la primera de los actuales Gobiernos municipales, por lo que deberá contener la gestión financiera de un ente fiscalizable, correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre; y su soporte documental deberá comprobar y justificar debidamente las operaciones, a fin de evitar omisiones o posibles inconsistencias cuando se lleve a cabo la fiscalización superior.

Reiteró que Veracruz, es el tercer estado de la República Mexicana que tiene el mayor número de municipios (212), y todos son fiscalizados por el ORFIS.

Por esa razón, Portilla Vásquez, señaló que la semana pasada se impartió el curso de capacitación “Consideraciones para la Integración de la Cuenta Pública Documentada”, dirigido a los entes fiscalizables municipales.



Participaron Tesoreros, Directores de Obra Pública, Contralores Internos e incluso Presidentes Municipales, y otros de sus colaboradores, con un total de794 servidores públicos de 224 entes fiscalizables (210 municipios y 14 Organismos Paramunicipales).

Señaló que el programa del curso consideró los temas como la Introducción e importancia de la correcta integración de la documentación a entregar, etapas de la fiscalización y modalidades de auditoría.



De la Auditoría Financiera: La información financiera, contable, programática y presupuestal a presentar; la importancia de la integración de saldos; los documentos administrativos y financieros adicionales, además se hizo énfasis en las observaciones recurrentes y las sugerencias para evitarlas.

De la Auditoría Técnica a la Obra Pública: La debida conformación de expedientes técnicos; la documentación de las etapas de planeación, programación y presupuestación, adjudicación, contratación, ejecución, terminación y cierre administrativo; igualmente las inconsistencias en que se reincide y recomendaciones para prevenirlas.

De la Deuda Pública: El expediente de la misma, que debe contener lo relativo al procedimiento competitivo y jurídico de la contratación; la inscripción en el Registro Público Único; los pagos; el reconocimiento de la Deuda Pública en la contabilidad; la conciliación de saldos; el cumplimiento de obligaciones de transparencia, así como las evidencias de la aplicación o destino de los recursos.