Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pretende SEV abatir rezago de titulación entre docentes veracruzanos

Actualmente en el Estado existen 500 profesores sin cédula profesional: Antonieta Dávila

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 05/10/2015

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) pretende que más de 500 maestros en servicio en el Estado puedan obtener su título profesional, a través del programa “Cero rezago de titulación”, con el objetivo de que los derechos laborales de los docentes no sean afectados con las modificaciones hechas a la reforma educativa.

La directora de Educación Normal en Veracruz, Antonieta Dávila Martínez, señaló que este esquema inició en el 2008, con la participación de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Pedagógica Veracruzana y en ese entonces se titularon cinco mil maestros en servicio, pero al menos unos 500 quedaron rezagados.

Y esos son los que a partir de ahora, recibirán el apoyo de sus casas de estudio para poder completar su carrera profesional.



A partir de que arrancó “Cero rezago…” se han logrado titular 200 maestros, por lo que sólo quedan 300 que están ya en proceso de obtener su cédula profesional, mismos que egresaron de las normales en la época de los 80, unos ya jubilados y otros a punto de hacerlo.

Dávila Martínez dio a conocer que actualmente contar con el título profesional es obligatorio para poder ejercer la carrera, de tal manera que entre el nuevo magisterio el rezago en este sentido es mínimo.

Estamos tratando esos poquitos logren esa meta, pero la realidad es que en Veracruz la titulación en escuelas normales es del 96.5 por ciento, es decir no hay rezago en las nuevas generaciones.



Dijo que los pocos nuevos maestros no se titulan por problemas económicos, de salud o familiares, pero son los menos.

Aquellos que aspiran a obtener su título, dijo, siguen todo el proceso normal, corre a manos de las escuelas de origen, ahí se les brindan todas las facilidades, pasan por revisión de sus documentos, el examen profesional pero siempre con todo el apoyo para que logren obtener el escrito oficial.