Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pretenden crear nueva sub base de Bomberos para atender zona norte de Veracruz puerto

Incendios en la zona han incrementado y se busca mejorar tiempos de respuesta: Director de Protección Civil

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 24/11/2018

alcalorpolitico.com

Aunque se tiene la intención de crear una sub base de Bomberos en el fraccionamiento Villa Rica, la prioridad por el momento es mejorar el equipo en los dos puntos con los que cuenta el Ayuntamiento de Veracruz, aseguró el director de Protección Civil, Alfonso García Cardona.

Comentó que existen dos opciones, una, cambiar la actual subase que está en la avenida Matamoros al fraccionamiento Villa Rica o crear una nueva sub base en el mencionado fraccionamiento, pues de esta manera se mejorarían los tiempos de respuesta hacia la zona norte de la ciudad, donde últimamente han incrementado los incendios de pastizales.

Dijo que el Ayuntamiento de Veracruz sí podría costear una nueva sub base, aunque de hacerla en el fraccionamiento Villa Rica, lugar donde comúnmente invierte la Administración Portuaria Integral (API), no descartarían pedir el apoyo en recurso de la dependencia federal.



“Tendríamos mayor salida a vías rápidas que donde está ahorita que es ahí en Matamoros, en la calle Matamoros. Pero lo primero que tengo que hacer yo, es estar rehabilitando las maquinas que tenemos, reequipando las instalaciones, para poder posteriormente pensar en abrir otra o poner otra en otro lugar”, apuntó.

El director, detalló que en las subestaciones se tienen 4 elementos, ya que únicamente se cuentan con una unidad móvil y con esas cuatro personas se puede operar.

“De que me va a servir abrir otra, sino tengo bien rehabilitado mi equipo o no tengo bien equipado mis subestaciones (…) sería en un par de años más, porque primero es ver que mis máquinas, todo mi equipamiento, toda mi herramienta, todos mis accesorios estén al cien por ciento, para poder empezar a pensar en invertir, ya sea con recursos propios o con apoyos, pero de todos modos tenemos que ejercer una inversión en otra subestación”, recalcó.



García Cardona, explicó que en este 2018, a todos los elementos se le entregó equipo de protección personal y para el siguiente año se buscará mejorar las mangueras y las boquillas (donde sale el chorro de agua), así como algunos equipos de llaves siameses.

Al respecto de las unidades móviles, dijo que están cotizando las bombas contra incendio, para posteriormente cambiarlas, y aunque las actuales todavía sirven para varios años, lo ideal sería tener, al menos, una unidad más, el problema, dijo, es que éstas cuestan dos millones de pesos, esto si la consigues de manufactura mexicana y no traídas del extranjero.

“En el 2020 tenemos que volver a comprar equipo de protección personal, cada dos se tienen que estar cambiando, si es que no se dañan mucho, si se dañan, tienen que ser antes (…) de equipo de protección personal para todos los elementos, es de un millón y medio de pesos. Se cotizan en dólares y eso varía mucho, dependiendo de a cómo se esté comportando el dólar aquí en nuestro país”, remató.