Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pretenden crear un comité ciudadano animalista en la región Poza Rica

- Buscan que las leyes de protección animal no sea letra muerta

- Éste a su vez se sumaría al colectivo nacional del Bienestar Animal de México

Lidia López Poza Rica, Ver. 21/10/2020

alcalorpolitico.com

Las leyes por la protección animal, a nivel estatal y municipal en Veracruz, son letra muerta, advierten activistas y rescatistas de la zona norte y buscan conformar un comité ciudadano animalista que a su vez se sume al colectivo nacional del Bienestar Animal de México para que servidores públicos respeten la vida de las mascotas y tomen en serio las denuncias.

Esto lo dieron a conocer en entrevista Alejandra Loyola, del refugio Ángeles con Patitas en Tihuatlán; Pamela Godoy Flores, rescatista y protectora independiente por Cazones; así como los médicos veterinarios José Ramón Flores y Alfredo Monreal Quezada, por Amigos de los Animales en Tihuatlán; quienes aseguran que trabajan para salvar la integridad de perros, gatos y aves exóticas que, para colmo además de la violencia y mala calidad de vida que padecen, también se comercializan en redes sociales, lo cual todo tipo de delito contra la comunidad animal ha quedado impune ante cualquier sanción a los infractores.

Dieron a conocer que lamentablemente, en la propia Fiscalía General del Estado, los servidores públicos evitan recibir las denuncias, persuadiendo a los protectores animales y ocupando lenguaje despectivo, por ejemplo, “que solo se trata de un perro” y oponen resistencia para atender a los ciudadanos para que se ejerza la ley.



Mientras que Alejandra Loyola y Paola Godoy realizan la labor de protección y rescate con refugios temporales para las mascotas en situación de riesgo; los médicos veterinarios están realizando otra parte de su participación, con campañas de salud animal, para conformar este comité ciudadano que busca sumar a activistas de la zona metropolitana Poza Rica.

Alfredo Monreal Quezada explica la importancia de conformar esta agrupación que buscará que municipios como Cazones. Papantla, Tihuatlán y otras más tengan un reglamento municipal, que además de aplicar normas de protección, también para que se invierta un presupuesto con recursos gubernamentales en apoyo a la comunidad animal.