Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pretenden desacreditar proceso de selección de Comité Ciudadano Anticorrupción

Fue totalmente transparente y apegado a legalidad; entrevistas fueron transmitidas públicamente: Carlos Luna, integrante de Comisión

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/06/2018

alcalorpolitico.com

Para Carlos Arturo Luna Gómez, integrante de la Comisión de Selección de las cinco personas que forman parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, hay intereses de por medio que pretenden desacreditar un proceso totalmente transparente y apegado a la legalidad.

Expuso que el día de la designación de los 5 ciudadanos, de un total de 24 postulantes, se trabajaron más de 10 horas para seleccionar a los 5 mejores perfiles.

Aseguró que la designación de Sergio Vázquez Jiménez para un periodo de un año y quien es el primer presidente del Comité de Participación Ciudadana; José Emilio Cárdenas Escobosa, por un periodo de dos años; Alma Delia Hernández Sánchez, por tres años; José Antonio Muñoz de Cote, por cuatro años y Mercedes Santoyo Domínguez, por cinco años, es producto de un trabajo arduo de más de tres meses.



Insistió que Víctor Andrade Guevara, integrante de la Comisión de Selección pretende desacreditar un proceso del cual prácticamente estuvo ausente y ni siquiera se presentó el día cuando se seleccionó a los cinco ciudadanos.

“Tampoco tenemos sus hojas de evaluación y mucho menos tenemos comunicación por parte de él. Desconocemos cuáles son realmente sus intenciones al momento de desacreditar un proceso que a todas luces fue transparente”.

Sin embargo, expuso que con la toma de protesta de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, los ciudadanos tomarán las riendas de la agenda pública.



Ahora, añadió, el Comité de Participación Ciudadana tendrá responsabilidades de altura y deberá dar cauce a las inquietudes ciudadanas en materia de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, fiscalización de los recursos públicos y dé la confección de una certeza de que las cosas deberán de hacerse bien.

Explicó que para la selección de las cinco personas se emitió una convocatoria abierta a toda la sociedad veracruzana para su participación en el proceso y se recibió la documentación de los postulantes para su valoración.

Posteriormente se procedió a entrevistar a cada uno de los aspirantes bajo una metodología e instrumentos que permitieron medir distintos rubros, además de que fueron transmitidos de manera pública.



Después de las entrevistas se procedió a la valoración cualitativa y cerca de 10 horas dialogando y discutiendo pros y contras de quienes participaron en el proceso para seleccionar a los mejores perfiles para esta gran encomienda.

“Se emitió la lista de los ciudadanos que se consideraron idóneos. Hay que recordar que la conformación del Comité tiene la finalidad fungir como un enlace con la ciudadanía para expresar inquietudes y en el caso de ser necesario llevar propuestas concretas para incidir en la generación de nuevas políticas públicas”.

El Comité deberá establecer un andamiaje sólido para la rendición de cuentas y la transparencia del Estado en todos los niveles de Gobierno y tendrán la obligación de homologar prácticas con el Sistema Nacional Anticorrupción para compartir la información.