Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Zongolica

Pretenden reubicar tianguis indígena; comerciantes piden respeto a sus derechos

La Regidora de Comercio les dijo que la fruta y verdura tiradas en el piso dan mal aspecto al Palacio Municipal

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 09/04/2014

alcalorpolitico.com

Ante la amenaza del Gobierno municipal para desalojarlos de la vía pública un grupo de comerciantes del tianguis indígena, se han organizado para defender sus derechos que provienen desde la época prehispánica.

Y es que esa vendimia es una manifestación que forma parte de la cultura popular y de la riqueza intrínseca de los pueblos indígenas de este municipio.

Vicente Tequihuactle Tzoyohua, representante de los comerciantes indígenas, afirmó que sostuvieron una reunión con las autoridades municipales, principalmente con la regidora de Comercio, Salomé Zavaleta quien les dijo que “el palacio municipal da muy mal aspecto con los frutas y verduras que están tiradas en el piso, lo que ya no se iba a permitir”.



Los amenazó que, de ser necesario, utilizarían a la Policía Municipal certificada para impedir que continuaran utilizando la vía pública como tianguis, y que serían reubicados en la planta alta del mercado público municipal.

Oriundo de la comunidad de Zomajapa, el entrevistado aseguró que todos los días un promedio de 32 comerciantes indígenas tienden sus productos del campo en la periferia del Palacio Municipal, mientras que los jueves y domingos que son días de plaza, se establecen más de 80 mercaderes.

Explicó que son estos comerciantes que provienen de Mixtla de Altamirano, Texhuacan, Tequila, Tehuipango y Atlahuilco quienes alimentan a los habitantes de la cabecera municipal de Zongolica.



Terminó diciendo, “nosotros agotamos el diálogo con las autoridades para llegar a un acuerdo, sin embargo, en caso de que continúen las amenazas de desalojo con la Policía Municipal, procederemos a tomar el palacio municipal”, concluyó.