Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prevalecen problemas agrarios en Veracruz, reconoce Pedro Yunes; confía en su solución

- El nuevo delegado de la SEDATU citó que uno de los problemas más añejos es el de Cujuliapan, ubicado entre José Azueta e Isla

- Son “problemillas” que habrán de resolverse con la capacidad de funcionarios de la dependencia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El mediodía de este martes rindió protesta el nuevo delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano(SEDATU), Pedro Yunes Choperena, ahí reconoció que aún prevalecen problemas agrarios en Veracruz, pero los calificó como “problemillas” que habrán de resolverse con la capacidad de los funcionarios de la dependencia ahora a su cargo.

Por ejemplo, uno de los problemas más añejos es el de Cujuliapan, ubicado entre los municipios de José Azueta e Isla, al sur de la entidad. Otros han causado incluso el derramamiento de sangre y continuos pleitos entre los posesionarios.

Pedro Yunes Choperena se desempeñó hasta hace poco como gerente Regional del Golfo del SuperISSSTE y llega al puesto luego de varios meses que permaneció un encargado de despacho al frente de la dependencia.

El nuevo servidor público subrayó que uno de sus compromisos será integrar el desarrollo urbano y territorial.

Luego del acto protocolario al que asistieron los delegados del Infonavit, Coret, Procuraduría Agraria, el funcionario, aseguró que viene una etapa de trabajo muy unida con los alcaldes de la entidad y con las organizaciones campesinas.

Dijo que llega a una Secretaría caminando con programas de vivienda, el programa Hábitat.

“Seguramente vamos a tener que redoblar los esfuerzos porque vengo llegando prácticamente al final del ejercicio; sin embargo, vamos a preparar el programa del año que entra porque vamos a trabajar muy cercanos a los alcaldes”, destacó.

Reconoció que siguen pendientes problemas de tierras entre los campesinos de más de 50 años, por lo que tomará a éstos como una de sus prioridades.

Aseveró que junto con el Gobierno estatal trabajarán para resolver dichos problemas agrarios.

Presumió como ventaja tener a muchos amigos que conocen de la problemática del medio rural.

“Esta Secretaría su base es la reforma agraria, entonces esa es una de las fortalezas que tienen aquí los compañeros y lo que tenemos que hacer es ver cómo integrar el desarrollo urbano y territorial”, manifestó.