Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prevé CONAFOR alta sequía para abril y mayo de 2014

- Temporada de incendios forestales podría iniciar el 31 de enero con mayor número de siniestros, explicó gerente Alfredo Nolasco

- Observan mayor amenaza hacia propiedades, vida y seguridad de las personas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/12/2013

alcalorpolitico.com

El gerente nacional Contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Alfredo Nolasco Morales, advirtió que debido a diversos factores naturales, para los meses de marzo, abril y mayo de 2014, en Veracruz habrá una alta sequía.

Explicó que se prevé que para la temporada de incendios forestales -que iniciará el 31 de enero-, el número de siniestros pudiera incrementarse, pues las lluvias generadas por los fenómenos naturales como "Ingrid" y "Manuel", entre otros,ocasionan que haya más combustibles finos (pastos secos).



Además, subrayó que está pronosticado un invierno crudo, un invierno difícil que secará esos combustibles que crecieron durante la época de lluvias, generando así laposibilidad de mayores incendios.

"El pronóstico de sequía para los meses de marzo, abril y mayo nos dicen que probablemente tendremos una alta sequía en el centro-norte del país, en el Occidente... en el centro (zona) se encuentra el estado de Veracruz, ante estos niveles de la problemática que tenemos debemos prepararnos", destacó.



Abundó que en general están observando una mayor amenaza hacia la propiedad, hacia la vida yla seguridad de las personas,así como

un incremento en la problemática de incendios y es que refirió, durantelatemporada inmediata anterior, se registró

un históricode entre 7 mil 500 y 8 mil incendios forestales en el país.

En ese sentido, aseveró que

dicha temporada ha sido la tercera con mayor número de conflagraciones con 10 mil 300 incendios y 413 mil hectáreas siniestradas.

Refirió que de 1989 a 1998 fue la peor temporada de incendios en la historia del país, pues se presentaron 14 mil 446 incendios y fallecieron 75 combatientesen toda la República Mexicana.



En 2011 se presentaron 12 mil incendios con casi 1 millón de hectáreas afectadas y hubo 9 fallecimientos de combatientes.

Señaló que el 99 por ciento de los incendios en México son generados por la gente, aunque no hay gran diferencia a nivel mundial, pues el 90 por ciento son generados por los seres humanos, el resto son por causas naturales.

Detalló que en nuestro país, el 2 por ciento de esos fenómenos son generados por rayos, particularmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en el resto del país las causas son por la mano del hombre como actividades agrícolas o fogatas de campamentos.



Expresó que se viven tiempos diferentes en materia de protección contra incendios forestales, por ello hay mucha mayor importancia de parte de los organismos mundiales pues el cambio climático provoca grandes conflagraciones en diversas partes del mundo.

El funcionario federal expuso que con base en los análisis científicos es que el cambio climático traerá mayores temperaturas, mayores sequías y por lo tanto mayor proclividad a los incendios.