Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prevé IVAI aumento de solicitudes de información con nueva Plataforma Nacional de Transparencia

Evidentemente el personal encargado llegará a ser insuficiente, declaró Yolli García

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 29/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) cuenta solamente con cinco personas encargadas de supervisar los recursos de revisión que llegan al organismo. Con la entrada en funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia, se prevé un aumento en el número de solicitudes de información y recursos que recibirá el órgano y por lo tanto, un aumento de trabajo para esa área, manifestó la comisionada presidenta del organismo, Yolli García Álvarez.

Indicó que estas cinco personas que se encargan de la supervisión de recursos, hacen además funciones de capacitación.

“Además, si se aumenta el número de recursos, evidentemente el número de secretarios que tenemos en las ponencias llegará a ser insuficiente”.



Entrevistada en el marco de la presentación de este sistema, en las instalaciones del nuevo Clúster Científico y Tecnológico Biomimic, Yolli García Álvarez aseguró que desde el año pasado se solicitó un aumento presupuestal para poder atacar todas esas áreas.

Veracruz, dijo, había previsto que requeriría 4 millones de pesos adicionales al presupuesto del IVAI para operar desde la nueva plataforma, pero “afortunadamente el Instituto Nacional (el INAI), que cuenta con recursos suficientes, diseñó y pagó la plataforma y él alojará toda la información que tenemos”.

Los seis meses siguientes serán claves para medir la capacidad del IVAI ante el cúmulo de solicitudes y recursos que reciba, aseguró, al tiempo que no descartó solicitar al Congreso del Estado un aumento presupuestal para el próximo año.



“Nosotros lo planteamos con estimados el año pasado, pero ahora lo plantearíamos con lo que representó el ingreso a la plataforma”.

Refirió que el soporte técnico del IVAI y el hecho de contar ya con un sistema como el de INFOMEX, administrado por el órgano garante, facilitó el poder migrar a la nueva plataforma.

Reveló que hay entidades federativas que no contaban con una plataforma única como la de Veracruz, por lo que la migración a la nueva plataforma se dificultó aún más.



La Plataforma Nacional de Transparencia generará otro tipo de información a la que hoy no tenemos acceso, gracias a que podrán solicitarse reportes estadísticos basados en la información que se suba. “Por eso es importante el llenado de formatos como se pide”, indicó.