Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prevé la UV que recorte de estímulos del CONACYT afecte a alumnos de posgrado

La rectora Sara LdeG manifestó que las universidades se esfuerzan para que sus posgrados sean de excelencia y ahora cortan las becas

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 18/03/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, previó un impacto negativo a los alumnos de posgrado de la citada casa de estudios tras el "recorte" en el presupuesto de estímulos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En entrevista desde la Casa de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), en donde asistió a la presentación del libro "Educación Indígena en Veracruz; diagnóstico y recomendaciones para la política educativa”, Sara Ladrón insistió en la falta de un posicionamiento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) ante tal medida unilateral del CONACYT.

"Es un tema de CONACYT directamente y aunque no es una problemática de las universidades, le pega a los estudiantes universitarios por el recorte en becas de posgrados de calidad", indicó la funcionaria de la UV.



Indicó que por separado, cada programa de posgrado en el país y cada escuela expresó dicho malestar, aunque es necesario un posicionamiento colectivo.

"Yo me he acercado de nueva cuenta al Secretario General de la Anuies porque considero que debe haber un posicionamiento por parte de las universidades en su conjunto, (...) es un tema nacional", indicó Sara Ladrón.

Sostuvo que las Anuies, en su conjunto "pelearon" contra el recorte propuesto en el presupuesto federal 2017 a las Universidades; y como tal, dicha partida no resultó afectada.



En el caso del CONACYT, éste no expresó posicionamiento ante el recorte de su presupuesto y por consiguiente, las universidades padecen las consecuencias.

"El recorte es para los estudiantes becados para cursar posgrados de excelencia", explicó la Rectora.

"Las universidades hemos hecho grandes esfuerzos para que nuestros posgrados pertenezcan al padrón de excelencia, y ahora a pesar de los esfuerzos institucionales cortan las becas", alegó.



Y esta situación, representa una falta de compromiso con la educación en el país.