Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prevé OPLE reformas para facilitar las candidaturas independientes

Alejandro Bonilla aceptó que hay mucha diferencia entre lo que reciben los partidos para hacer campañas y lo que se otorga a independientes

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/11/2017

alcalorpolitico.com

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz prevé promover reformas al Código Electoral para facilitar el acceso de los ciudadanos a las candidaturas independientes.

El consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, aceptó que hay mucha diferencia entre lo que reciben los partidos políticos para hacer campañas electorales y lo que se otorga a los candidatos independientes, pero el tema corresponde a los legisladores.

Durante entrevista a su llegada al coloquio “El Fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción”, recordó que en el OPLE se ha señalado en diversas ocasiones que los candidatos independientes están en clara desventaja respecto de los candidatos de los partidos.



Este tipo de situaciones han generado que se inhiba la participación de ciudadanos en los procesos electorales como candidatos independientes, pues este 1 de diciembre se vence el plazo para aspirantes a Gobernador sin siglas partidistas y a la fecha nadie ha registrado su aspiración; mientras que para diputados locales vence el 15 de diciembre y sólo hay una manifestación en San Andrés Tuxtla.

“La participación ha sido muy poca, a veces en los últimos días llegan, pero vamos a estar pendientes”, expuso.

Tan sólo en cuanto a recursos y temas de publicidad, la diferencia es abismal, “pero no es un tema que competa a nosotros sino a los legisladores. Yo en una sesión anterior comentaba que pasando los procesos será importante promover algunas reformas al Código Electoral y esta es una de ellas”.



Aseveró que otro tema importante es la edad para ser funcionario del OPLE y Consejero Distrital, pues la edad mínima es de 23 años y en el Consejo General consideran que podría disminuir para que jóvenes de 18 años en adelante pudieran participar.

“Hay varias cosas que vamos a proponer, pero nada más que tengamos tiempo de hacerlo, porque ya que pase el proceso nos dedicaremos a sentarnos con los legisladores para sacar estos temas”, finalizó Alejandro Bonilla.