Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prevé ORFIS más denuncias penales por videovigilancia fallida de Yunes

- Auditor general Lorenzo Portilla aclaró que denuncias presentadas por Gobierno estatal derivaron de entrega-recepción

- Revisión de ORFIS es por exhorto de Congreso; también han encontrado irregularidades

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un avance documental y físico del 80 por ciento lleva la auditoría al sistema de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que dejó la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, misma que concluirá en el mes de mayo.

Al informar lo anterior, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), adelantó que se han encontrado irregularidades, que en caso de no solventarse, se podrían presentar denuncias penales.

Expuso que se está revisando el ejercicio fiscal 2018 y no descartó la posibilidad de que se amplíe al actual ejercicio 2019.

Manifestó que al concluir la auditoría, lo que se encuentre y se detecte, se notificará a la Secretaría de Seguridad Pública y se concederá un plazo para que solvente las observaciones.

Posteriormente se emitirá el dictamen que será entregado a la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado.

“Si hay algo que esté fuera de la Ley actuaremos en consecuencia”.

Recordó que se están revisando más de 6 mil cámaras de vigilancia y 6 Subcentros de Monitoreo, de los cuales en 3 de ellos ya terminó la auditoría.

Aclaró que la denuncia que recientemente presentó el Gobierno del Estado en la Ciudad de México por el sistema de videovigilancia, es consecuencia del proceso de entrega-recepción, por lo que estaba obligado a interponer la querella.

“La Ley señala que un servidor público que detecte un acto que está fuera de la Ley, está obligado a denunciar”.

Por lo que la auditoría del ORFIS es consecuencia de un exhorto del Congreso del Estado para revisar el sistema de videovigilancia, por lo que es posible que haya más denuncias penales.