Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prevén aumento de 15% en precio de canasta básica por baja producción de maíz

- La tortilla sería uno de los alimentos más afectados por el ajuste en precio del maíz

- Advierten entrada de maíz transgénico ante la falta del grano

- Por sequía, se dejaron de producir alrededor de 300 mil toneladas

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 29/11/2019

alcalorpolitico.com

Productores de maíz anticipan incremento de hasta un 15 por ciento a los productos de la canasta básica ante la escasez de este cultivo debido a la sequía.

Este año, la falta de agua ocasionó que la producción de maíz disminuyera al menos un 40 por ciento, dejándose de cosechar alrededor de 300 mil toneladas, señaló el presidente de la Unión Agrícola Estatal Productores de Maíz, José Ángel Contreras Carrera.

Alimentos como la tortilla, sería el más afectado por el ajuste de los precios del maíz.



“Si se incrementa el precio del maíz, impacta a toda la canasta básica. No sé cuánto le vaya a trasladar los tortilleros, pero si ellos tienen un insumo preponderante que es el maíz de la tortilla, le va impactar negativamente”, añadió.

Regularmente, en Veracruz se cosechan un millón 50 mil toneladas y en este 2019, apenas alcanzó alrededor de 700 mil toneladas.

La falta de producto generará incremento de los precios.



“Con la demanda y la escasez tenemos una expectativa al haber escasez de ahorita primavera-verano. El maíz ya ronda alrededor de 10 a 15 por ciento de su valor del año pasado, pero no hay maíz”.

Por su parte, el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Maíz, Vicente Álvarez Delgado, señaló que Veracruz es uno de los Estados más impactados por la sequía, pero el norte del país también sufrió severamente por este fenómeno.

“Tenemos afectaciones de alrededor del 30 por ciento por cuestiones climatológicas, de ese 30 por ciento fue afectado Veracruz, Tampico, San Luis Potosí; en el norte, donde más se sintió fue en Chihuahua”.



Debido a que la escasez es a nivel nacional, los productores lamentan que se favorecerá a la importación de maíz “transgénico, americano, que lamentablemente inunda nuestros puertos y que seguramente será la válvula de escape”.

Tan sólo este año ingresaron 14 millones de toneladas de maíz al país.