Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prevén aumento en precio de masa y tortilla el próximo año

- Productores explican que será por el desabasto derivado de la sequía que afectó al Estado

- Incremento sería de entre 10% y 15%: Unión Agrícola Estatal

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 19/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante 2020, podría incrementar un 10 o 15 por ciento el costo de los productos derivados del maíz blanco, como la masa y la tortilla, advirtió el presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores, José Ángel Contreras Carrera.

El empresario explicó que derivado de la intensa sequía que se vivió en Veracruz y a nivel nacional este año, la producción de maíz se desplomó un 30 o 40 por ciento, por lo que el producto se encareció.

“Va a haber menos maíz blanco en el mercado y eso va a ejercer una presión a la alza en el precio (…), va a tener un incremento de al menos 10 por ciento. Una tonelada cuesta alrededor de 4 mil pesos y ahorita está en 4 mil 600, aproximadamente. Al subirse este costo, por consecuencia subirán sus derivados, la tortilla y la masa”, dijo.



Además, comentó que debido a la baja producción, este año se rompió récord nacional de importación de maíz blanco con una entrada de 17 millones de toneladas de este grano provenientes de otros países, situación que consideró “vergonzosa”.

Por ello, consideró que para 2020 el Gobierno Federal debe impulsar la producción nacional de granos y mejorar la calidad laboral de los campesinos mediante la dotación de infraestructura para disminuir la importación de maíz.