Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prevén aumento en violencia conforme se acerquen elecciones

- De septiembre a febrero, Veracruz registró 8 aspirantes a cargos de elección popular asesinados

- Crece probabilidad de ataques contra candidatos: Consultora Integralia

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 24/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el avance del proceso electoral, crece la probabilidad de ataques contra candidatos por parte del crimen organizado, alertó el gerente de Riesgo Político de la consultora Integralia y coordinador del Reporte de Violencia Política, Carlos Rubio.

Al participar en el Seminario Virtual “Violencia política en México en períodos electorales”, organizado por Causa en Común, el consultor incluyó al estado de Veracruz entre las entidades con más hechos de violencia contra aspirantes en 2021, con 8 muertos y 8 heridos en el periodo septiembre 2020-febrero 2021, sólo abajo de Oaxaca con 10 fallecidos y 2 heridos.

Este recuento se refiere a un monitoreo de medios de comunicación, redes sociales e Internet y a nivel nacional Integralia identificó 90 atentados, con 108 víctimas y de éstas, 75 murieron.



De los fallecidos, 11 correspondían a candidatos o aspirantes a cargos de elección popular en los niveles municipales.

Rubio observó además una elevada probabilidad de un repunte en los índices de violencia electoral en las semanas inmediatas, antes y después del proceso electoral y esto conduce al riesgo de rebasar los récords alcanzados en 2018, con 48 atentados mortales asociados al proceso electoral.

Así, conforme el transcurso del proceso electoral, las campañas y las precampañas, el analista alertó que el crimen organizado observará cuáles candidatos o candidatas acumulan una mayor probabilidad de triunfo y por lo tanto, representan un riesgo o un obstáculo a sus intereses.



De este modo, las células delictivas optan por eliminar a la o el aspirante de su camino, indicó.

De ejemplo, citó que tan sólo en junio de 2018, último mes de la campaña electoral, se registraron 10 asesinatos de candidatos y candidatas; 7 en mayo; 3 en abril; 3 en mayo; 7 en febrero; 2 en enero; 7 en diciembre de 2017; 2 en noviembre de 2017; 4 en octubre de 2017 y 3 en septiembre de 2017.

Por su parte, el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), Victor Antonio Hernández Huerta, igual coincidió que en los últimos años incrementó en México la incidencia de violencia y homicidios de candidatos o candidatas.



Así, mientras entre 2008 y 2014 el CIDE registró un promedio anual de entre 6 a 8 candidatos asesinados, en 2018 esta cifra aumentó a 48 políticos masacrados.