Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Prevén aumentos de precios por “gasolinazo” de 11 centavos, desde este sábado

Son dos centavos adicionales al desliz mensual, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y asegura que no significa presión inflacionaria

El Universal M?xico, DF. 05/01/2013

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Hacienda informó que a partir de este sábado se incrementa en 11 centavos el precio de las gasolinas en todo el país, esto representa un ajuste de dos centavos adicionales al desliz mensual.

Así, este sábado los mexicanos tendrán su primer “gasolinazo” del año cuando acudan a las estaciones de servicio de PEMEX.

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda, detalló que con el desliz, el precio de la gasolina Magna pasará de 10.81 a 10.92 pesos por litro; la Premium, de 11.37 a 11.48 pesos y el diesel se comercializará en 11.28, luego de que su precio hasta diciembre fue de 11.17 pesos por litro.

Argumentó que estos ajustes obedecen a la política de balancear y atenuar los aumentos en los precios internacionales del petróleo.

Dijo que el diferencial de precios entre México y Estados Unidos llevó a que el apoyo asociado a estos combustibles ascendiera en el país a 206 mil millones de pesos a noviembre, por lo que la política de ajustes graduales a las gasolinas busca suavizar el impacto de los mayores precios mundiales sobre las finanzas de las empresas y los hogares, además de requerirse un alza para evitar el deterioro permanente de las finanzas públicas del país.

Respecto a la periodicidad de los ajustes, comentó que aún no está definido si a partir de febrero se aplicará el alza el primer o segundo sábado de cada mes, como se venía realizando, pero aclaró que no necesariamente tenderán al alza. “Podríamos observar ajustes en los deslices a la alza o a la baja”, aclaró.

Por ello pidió no esperar una trayectoria ascendente permanente y todo dependerá de lo que esté pasando con el costo de oportunidad y de los combustibles; sin embargo, ajustes a la baja no se han dado desde que se aplicaron los aumentos en la administración de Vicente Fox.

Además, el impacto inflacionario de este incremento lo calificó como moderado, ya que será de 0.01por cientomensual y no representará una presión inflacionaria significativa.

“Aún con el ajuste los precios en México serán menores que en Estados Unidos”, justificó.

Sin embargo, José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, afirmó que con la economía en desaceleración, la política de alza de precios de las gasolinas traerá consigo presiones sobre la inflación y restará competitividad al sector productivo.

Expuso que sectores como el industrial, que traslada de forma constante cargas pesadas y el transporte público, son los más afectados en su competitividad. Añadió que las alzas previas han sido absorbidas en parte por estos sectores.

¿Por qué se da el alza?


La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) explicó que el ajuste es resultado de la fórmula que contempla el nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16 por ciento

y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que tiene este último una vigencia hasta 2015, tal cual lo aprobó el Congreso de la Unión en octubre de 2011.

Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) afirmó que los industriales ya tienen descontado el incremento al precio de las gasolinas en sus costos de operación para este año.