Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prevén cascada de amparos por fallos de "Magistrados suplentes"

- Resoluciones no se “caen”, pero obligará a su revisión, dijo Roberto Rodríguez, del Foro Liberal de Abogados

- Urgió al Gobernador enviar propuestas de Magistrados para que salas se integren debidamente

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 15/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la resolución de un Juzgado de Distrito sobre que las Salas del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de Veracruz están “integradas indebidamente”, se espera una cascada de amparos, advirtió Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Foro Liberal de Abogados del Estado de Veracruz.

Aunque aclaró que no se caen las resoluciones emitidas por los jueces habilitados en función temporal de magistrados, sino que se obliga a revisarlas por una Sala debidamente integrada para que se emita una nueva, por lo que no existe posibilidad de que salgan libres delincuentes y entren inocentes a la cárcel.

Ante esa situación que deja mal parado al Poder Judicial de Veracruz, exhortó al Gobernador a que mande de inmediato al Congreso del Estado las propuestas de 13 Magistrados, con la finalidad de que las Salas del TSJ queden debidamente integradas por togados y no por jueces.

Cabe mencionar que mediante la resolución del amparo 875/2018, el Juez Federal del Segundo de Distrito en el Estado de Veracruz, Alejandro Quijano Álvarez, consideró que al comisionar a Jueces de Primera Instancia como Magistrados temporales para la integración de las Salas del TSJ, se violenta la Constitución Política de Veracruz y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, toda vez que el Gobernador es el único facultado para presentar propuestas de Magistrados y el Congreso del Estado debe aprobarlas.

Y determinó que con la forma indebida de integrar las Salas del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Veracruz, ante la ausencia de 13 Magistrados, algunos en retiro y otros por fallecimiento, miles de veracruzanos han sido juzgados durante dos años por Salas indebidamente integradas.

Al respecto, el presidente del Foro Liberal de Abogados, consideró que ante esa situación, el escenario a corto plazo es que se presente una cascada de amparos que serán promovidos por las personas que se sientan agraviados por las resoluciones emitidas por Jueces de Primera Instancia habilitados como Magistrados temporales.

“Cualquier persona que se sienta agraviada por las sentencias emitidas por estas Salas integradas ilegalmente van a promover amparos en contra de esas resoluciones”.

Asimismo, Rodríguez Cruz recomendó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que ya mande al Congreso del Estado las propuestas de 13 Magistrados, con la finalidad de que lo más pronto posible, las Salas del TSJ vuelvan a quedar debidamente integradas.

Además, expuso que con este revés al Poder Judicial de Veracruz, “se cae” la posible reelección de edel Humberto Álvarez Peña como presidente Magistrado del TSJ.