Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Prevén “larga y dolorosa” recuperación de la industria aérea en México

Por pandemia, hubo caídas de mercado de casi el 80%; están en riesgo un millón de empleos

Daisy Aller Xalapa, Ver. 28/10/2020

alcalorpolitico.com

Durante el seminario web México: listos para despegar, el director de IATA (International Air Transport Association) para México, Cuitláhuac Gutiérrez, pronosticó que la industria aeronáutica en nuestro país tendrá una recuperación “muy larga y seguramente será muy dolorosa”, la cual afectará también a las empresas vinculadas al turismo.
 
Explicó que, actualmente, lo más importante es el trabajo coordinado que se realice con los gobiernos para la recuperación del sector aéreo, el cual ha presentado caídas del mercado de casi el 80%. Es evidente, por la vocación turística del país y de los destinos en México, que una derrumbe de esta industria tendría un gran impacto, pero también porque están en riesgo un millón de empleos y una contribución al PIB de más de 37 mil millones de dólares, dijo.
 
Recordó que, en una crisis como la que estamos viviendo, todavía hay muchas oportunidades. Esta pandemia crea un efecto dominó que empieza con las aerolíneas, pero tiene a toda una serie de actores involucrados en esta cadena que es fundamental, un hotel, un restaurante, etc., y si esto no lo tenemos realmente alineado nos empieza a generar la crisis que estamos viviendo.
 
“No es un secreto la situación financiera de las aerolíneas, no es un secreto que las pérdidas económicas que se están teniendo afectan a la cantidad de aviones que tuvimos en tierra durante la pandemia, y que poco a poco estamos regresando. Aunque el mercado mexicano doméstico está caminando, también es fundamental lo que gira en torno a esto”.
 
“México es un país con un mercado grande, un mercado sólido, lo cual definitivamente está ayudando en este proceso de recuperación. Hubo muchas cosas positivas que se han venido trabajando desde el principio con la autoridad, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Hay mucha comunicación y el establecimiento de protocolos alineados con las recomendaciones de la propia IATA y las aerolíneas, que están haciendo un esfuerzo importante”.
 
Desde el principio de esta situación sabíamos que México no era un país donde tuviéramos una inyección de capital importante, como ha sucedido en Europa o en Estados Unidos, aunque sí logramos tener ciertos apoyos de grupos aeroportuarios privados, como del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), quienes fueron siempre muy conscientes de la situación, o el Aeropuerto de la Ciudad de México.
 
Cuitláhuac Gutiérrez reiteró la necesidad de que se recupere el sector aéro del país. “Los que estamos en esta industria tenemos todo el compromiso de colaborar con el Gobierno, con las autoridades. Somos los jugadores más relevantes en un sentido de urgencia, porque si bien pasamos un verano donde hubo un mensaje de recuperación clara, estamos en meses tradicionalmente bajos como son octubre y noviembre, y después vendrá diciembre donde podemos tener estas señales un poquito muy positivas tanto por la ocupación hotelera como por la aviación, pero realmente esto no ha pasado, estamos en este foco, tenemos riesgos latentes y hoy somos el centro de la pandemia en la región”.
 
“Hay que actuar rápido, de la mano, de manera coordinada y creo que el llamado es a enfocarnos, a trabajar en diferentes medidas por el bien de nuestra industria y por el bien del desarrollo económico y social del país. Las aerolíneas, los empresarios, los aeropuertos y los destinos hemos realizado un gran esfuerzo. Se han hecho muy buenas cosas, pero tenemos también algunos pendientes en los que tendríamos que enfocarnos para ir hacia delante”, concluyó.
 
 
Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Temporada de frentes frios