Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prevén médicos aumento de tasa de mortalidad por cáncer de 30% en 20 años

- Zonas rurales, donde se detectan los casos más avanzados, por lo alejados de centros de Salud

- El tratamiento para la enfermedad oscila entre 10 mil y 120 mil pesos

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 04/02/2013

alcalorpolitico.com

En el Día mundial contra el Cáncer, celebrado este lunes, especialistas indicaron que se trata de una enfermedad global que va enincremento, pues de todas las muertes el 15 por ciento es por este padecimiento. Además se tiene proyectado que en 20 años la mortalidad subirá a 30 por ciento.

En entrevista, Paulino Alfaro Ramírez, jefe de servicios de Oncología del Hospital Regional de Alta Especialidad en Veracruz, explicó que en México las mujeres padecen básicamente el cervicouterino y el de mama. Hombre es cáncer de pulmón y próstata.

Explicó que este padecimiento puede ser derivado de diversos factores, del ambiente o hereditarios. Y hablando de los factores, precisó que el fumar tabaco es lo que más produce cáncer en el mundo.

Referente al nosocomio de Alta Especialidad, detalló que atiende en promedio 400 pacientes al mes; no obstante, se reciben de nuevo ingreso entre 60 y 80 pacientes, a quienes se les ha detectado esta enfermedad.

Indicó que en las zonas rurales es donde se hanpresentado casos más avanzados, pues para los hombres o mujeres les es difícil desplazarse a los centros de atención médica, por ello se dan la detección más tarde y con ello hay más mortandad.

“Seguimos viendo cáncer avanzado, 80 por ciento de los casos es avanzado y el 20 es temprano. La detección conlleva que la mujer sea consciente de su salud y estén disponibles médicos, los cuales conozcan la enfermedad y se cuente con los aparatos para su atención”, detalló.

Comentó que un tratamiento de cáncer en una mujer varía entre 10 mil pesos a 120 mil pesos, dependiendo del grado de avance y los medicamentos para el tratamiento.