Los militantes y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática en esta localidad esperan que para el proceso electoral 2010, la convocatoria de selección de candidatos sea respetada por los propios dirigentes estatales y para ello señalan el plebiscito como la mejor opción.
Hace tres años la convocatoria del PRD señalaba que las planillas deberían ser inscritas en la capital del estado, junto con un currículum y proyecto de trabajo, pues una comisión decidiría de acuerdo a sus credenciales a los integrantes de las planillas.
Sin embargo los candidatos fueron elegidos de manera discriminada y de acuerdo a las influencias de cada precandidato, desechando la documentación que solicitaban estrictamente en las convocatorias.
Jesús Martínez Monrroy, actual Regidor por este organismo político, señaló que la convocatoria que será emitida el próximo 23 de enero, podría tomar como posibles métodos de elección la planilla de unidad, la consulta interna o la asamblea de delegados.
Para el municipio de Agua Dulce la planilla de unidad resulta imposible, pues son varias las personas que buscan la postulación, por lo cual una elección a padrón cerrado con un 20 porciento de padrón abierto podría definir de forma democrática al mejor candidato a la alcaldía.
De esta forma quedarían fuera las suspicacias por o sospechas de “dedazos”, así también se buscaría unificar a los actores políticos y evitar divisionismos, pues los candidatos a alcaldes, síndicos y regidores tendrían que buscar votos para formar parte de la planilla.