Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prevén que el cempasúchil se encarezca este año

En el Panteón Xalapeño, vendedores afirman que las lluvias han dañado la siembra de esta flor en Puebla

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 23/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este año, la flor de cempasúchil será más cara y más escasa, prevén vendedores instalados afuera del Panteón Xalapeño, quienes aseguran que las lluvias que se han registrado "pudrieron" la flor.

Don Agustín, vendedor de flor desde hace más de 10 años, relata que según sus proveedores, se han registrado lluvias y vientos tanto en la ciudad de Puebla, de donde viene parte el producto, así como en la localidad de San Pablo Coapan, municipio de Naolinco, por lo que la siembra de dicha flor se ha dañado.

"El agua está pudriendo la flor, se moja y entonces se echa a perder y el viento la tira. Pensamos que esto va a afectar, va a haber poca y estará cara. En años anteriores ya teníamos flor para estas fechas, pero ahora no, no hay; tenemos poca", señaló.



Asimismo, los comerciantes indicaron que para años anteriores a mediados de este mes de octubre ya empezaba a llegar esta flor que es usada en los altares veracruzanos con motivo de la celebración del Día de Muertos; no obstante, este año, a este día, no la hay y si se encuentra, es poca.

"Me va llegando apenas. Me llegará en los siguientes días poco a poco, porque me dicen los que vienen de Puebla, que no hay y viene más cara. La de la región está igual, se echó a perder por la lluvia, porque acá en Xalapa no ha llovido tanto, pero todo para allá arriba, en Naolinco, Tonayan, San Pablo, ha llovido mucho y esta flor de allá viene", dijo Alberto, joven vendedor.

Los comerciantes comentaron que el escaso producto se está vendiendo en 120 pesos el rollo grande, mientras en otros puestos se vende el rollo mediano en 50 pesos; sin embargo, sólo en tres locales se puede encontrar esta flor de cempasúchil, mientras en más de una veintena no la hay.



Recordaron que hasta el año pasado se vendió el rollo mediano a 40 pesos y el rollo grande a 100 pesos, pero en esta ocasión ya los precios de registran más elevados.

"Esperamos que en los próximos días haya más y no se ponga más cara, para que tengamos venta, porque de por sí la venta está baja y caro la gente no compra o compra un rollito", comentaron.