Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prevén realizar tandeos en Coatepec por baja en caudal del río Huehueyapan

Subdirector de CMAS dijo que si en próximos días no llueve el afluente entraría en fase crítica y se aplicaría la medida

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 23/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Si en los próximos días no llueve, el nivel del río Huehueyapan, el cual suministra a Coatepec de agua podría entrar en su etapa crítica, informó el subdirector operativo de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Enrique Fernández Hernández.

Entrevistado, señaló que las condiciones del clima en los últimos días están afectando el caudal, lo que podría orillar a efectuar algunas acciones como tandeos en las colonias del pueblo mágico para regular y ofrecer el servicio a la población.

"Desafortunadamente, la CONAGUA informó de las condiciones del clima para la próxima semana y no están reportadas lluvias sino hasta la próxima semana. Si el miércoles no llueve vamos a tener que hacer tandeos, pues el nivel del río baja considerablemente por el calor", expuso.



Dijo que el río Huehueyapan, que lleva un monitoreo por ser del cual se surte el municipio, se encuentra todavía en condiciones normales, pero si la temperatura continúa alta y sin llover, entraría en su fase crítica.

"El mes de mayo normalmente es la época de más problemas por (…) el estiaje, nosotros tenemos concesionados 240 litros por segundo y el río tiene 260, estamos metiendo 240 y aún hay 20 litros por segundo de reserva", detalló.

Abundó que también hay visitas, aunque no de manera oficial, a los ríos Pintores y San Andrés, pues se encuentran paralelos a ellos los colectores marginales del sistema de agua de CMAS.



"Como es un sistema por gravedad las zonas son las que les llega el agua y las zonas altas son las que tenemos que cerrar zona media y baja para que la zona alta se pueda llenar", concluyó.