Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Prevén repunte de incendios forestales en norte de Veracruz

Sólo este domingo, en Chinampa de Gorostiza, ardieron 120 hectáreas de pastos y arbustos

De la Redaccin Tuxpan, Ver. 16/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La cifra de incendios registrada entre abril y mayo de este año en municipios de la zona norte podría rebasar en 80% a la del mismo periodo del 2021, estimó el delegado regional de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Aurelio Sánchez Rosas.

señaló que también podría incrementar la cifra de hectáreas siniestradas, pues tan sólo este domingo en el lugar conocido como "El cerro de oro", en inmediaciones de la localidad La Providencia, municipio de Chinampa de Gorostiza, ardieron 120 hectáreas de pastos y arbustos.

Para combatir el fuego se requirió el apoyo de voluntarios, brigadistas, Protección Civil de distintos municipios y estatal, así como del Ejército Mexicano, quienes activaron el Plan DN-III-E, logrando controlar el siniestro que se propagó durante unas 12 horas, desde poco antes de las 10 de la mañana a casi las 10 de la noche, detalló.



Asimismo, mencionó que han ocurrido 4 incendios de consideración en Tepetzintla, con afectación de casi 100 hectáreas, otro en 85 hectáreas en Naranjos, así como en Cerro Azul, Álamo, Tuxpan, Tihuatlán, Papantla y en otras demarcaciones.

“En la zona se trabaja de manera coordinada con el personal del 5/o Batallón de Ingenieros de Combate, quienes han aplicado el plan DN-III-E. Los elementos de Protección Civil de los diferentes municipios como Ozuluama, Pueblo Viejo, Tancoco, Tantima, Cerro Azul, Tepetzintla, Naranjos, Chinampa de Gorostiza, Álamo y otros, así como grupos voluntarios y Comisión Nacional de Emergencia delegación Cerro Azul y Álamo, se han desplazado en apoyo a varios lugares”, añadió.

Sánchez Rosas mencionó que, ante la falta de Bomberos en la mayoría de los municipios, cada ayuntamiento tiene siempre una pipa cargada con agua para enviarla a cualquier punto de la región donde se requiera, toda vez que la escasez del vital líquido igualmente afecta a los brigadistas en la lucha contra los incendios.