Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prevenir, la mejor política de Protección Civil en Veracruz: Duarte

- La coordinación entre órdenes de gobierno nos ha permitido salvar vidas

- Instala la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil por la temporada de lluvias y ciclones tropicales

Xalapa, Ver. 29/05/2012

alcalorpolitico.com

Prevenir es la mejor política de Protección Civil y en Veracruz la actuación coordinada de instituciones de los tres órdenes de gobierno nos ha permitido salvar vidas, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al instalar la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de PC por la temporada de lluvias y ciclones tropicales y el Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas Regional Golfo Centro.

Al señalar que la política de su gobierno en esta materia ha sido siempre la prevención oportuna, dijo que los hechos le dieron la razón, “porque a pesar de la magnitud de las calamidades climáticas que enfrentamos en 2011, salimos bien librados de todas ellas”, ya que entre junio y noviembre del año pasado, 162 municipios fueron declarados en situación de emergencia y 98 de ellos, casi la mitad del estado, fueron zona de desastre natural.

“Ahora la vida de las familias, en las comunidades afectadas, ha vuelto a la normalidad de forma paulatina. Esta vez, con ese aprendizaje, nos proponemos ser todavía más eficientes”, dijo al recordar que desde hace un año, cuando se instaló el Consejo, “partimos de la visión de que prevenir es la mejor política posible en materia de Protección Civil”.

En presencia de la secretaria Noemí Guzmán Lagunes, de los integrantes del Consejo y autoridades federales y municipales, el jefe del Ejecutivo comentó que la Protección Civil es un pilar de la prosperidad de nuestro estado porque ningún progreso florece en la inquietud de sentirse a merced de los elementos con los que la naturaleza nos ha impuesto vivir.

Dijo que en Veracruz nuestra historia y nuestra vida cotidiana están ligadas a los riesgos de una entidad con una enorme franja costera, y por cuyo territorio pasa un tercio del agua dulce del país, porque las 10 cuencas hidrológicas con sus numerosos ríos tributarios han sido lo mismo fuente de riqueza que de calamidad.

“El pueblo de Veracruz ha acumulado una vasta experiencia en la materia, producto de los capítulos de dolor, pero también de éxito, que nos han tocado vivir. Ningún logro puede darnos por satisfechos, sobre todo teniendo en cuenta que el cambio climático global nos demanda una actualización constante de las estrategias”.

El gobernante estatal reiteró que su gobierno ha asumido el desafío de los embates naturales con la fórmula de trabajo de la que a estas alturas ya somos expertos, unidos, concurrentes, corresponsables y con la vista puesta hacia adelante.

Dijo que el Programa Preventivo, de Alertamiento y Respuesta Inmediata para Lluvias y Ciclones que hoy se pone en marcha, es parte de una estrategia que busca responder de inmediato y estar preparados para el peor escenario.

Puntualizó que hace un año no teníamos los Atlas Municipales, que ahora son una valiosa fuente de información para tomar decisiones, además el programa del 2011 operó con 17 protocolos y ahora lo haremos con 32. También se integró el Comité de Meteorología del Estado, único en el país y que nos proveerá de información unificada y oportuna sobre la evolución del clima.

El Gobernador hizo un reconocimiento a las valientes Fuerzas Armadas, piezas fundamentales del esfuerzo de atención a emergencias.

Comentó que su programa de Protección Civil se nutre también del rigor científico de los especialistas de la Universidad Veracruzana, siempre al lado de las mejores causas del estado, así como de representantes populares que suman la valiosa visión del Poder Legislativo de Veracruz, acompañante insustituible de este esfuerzo y los presidentes municipales a cuyo cargo está el orden de gobierno más cercano a la gente.

Comité de obras hidráulicas

Después de tomar protesta a los integrantes del Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas en la Región Golfo-Centro, el gobernador Javier Duarte dijo que ellos serán nuestro vínculo con la operación de las presas Temascal y Cerro de Oro.

Añadió que estas presas, en el territorio de Oaxaca, contienen el caudal de los ríos Tonto y Santo Domingo y sus aguas, a final de cuentas, descargan en la Cuenca del Papaloapan.

“Regular las riadas en esa región interestatal fue, de hecho, una de las razones que motivaron la construcción de esas obras hidráulicas. Hoy, saludo la disposición de la Comisión Nacional del Agua que hizo posible la instalación de este Comité, que propuse hace un año. De esta forma, se confirma que la CNA, la Comisión Federal de Electricidad y los pueblos de Oaxaca y Veracruz sabemos avanzar sincronizados en nuestros objetivos comunes”, concluyó.