Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Previo a COVID-19, MIPYMES de Veracruz tuvieron trimestre de ganancias

Comercio al por menor captó 4.3% más de ingresos con respecto a 2019

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 22/05/2020

alcalorpolitico.com

Aunque el país reportó una tendencia negativa, de enero a marzo de 2020 las micro, pequeñas y medianas empresas de Veracruz captaron más ingresos por ventas a comparación de 2019.

Lo anterior, al publicar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Indicador de Empresas Comerciales correspondiente al primer trimestre de 2020.

A nivel nacional, las empresas comerciales al por mayor ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron menos 0.6 por ciento.



En contraparte, 12 entidades reportaron una mejoría de sus empresas comerciales al por menor en cuanto a ingresos del ciclo enero-marzo de 2020 en proporción a los tres primeros meses de 2019.

Es el caso de Veracruz, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

En el caso de Veracruz, la mejoría en el trimestre se reflejó con un 4.3 de aumento de ingresos por suministro de bienes y servicios; un aumento de 1.3 por ciento del personal ocupado y 2.4 por ciento en las remuneraciones reales.



Cabe explicar que el INEGI considera a empresas comerciales al por menor a los siguientes rubros: Abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco; tiendas de autoservicio y departamentales; productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado; artículos para el cuidado de la salud; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; comercio al por menor exclusivamente a través de Internet y catálogos impresos, televisión y similares.

Una situación adversa presentan las empresas comerciales al por menor y en donde en Veracruz experimenta un 0.5 de descenso de ingresos por suministro de bienes y servicios; un aumento de 0.80 por ciento del personal ocupado y 1.8 por ciento en las remuneraciones reales



Estos incluyen los rubros de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, productos textiles y calzado, productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca. Además de materias primas agropecuarias y forestales, para la industria y materiales de desecho, maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicios y comerciales y de otra maquinaria y equipo de uso general; camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones y la intermediación de comercio al por mayor.