Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Previo a la Cumbre, trabajadores de INAH amenazan con tomar Tajín

Exigen a Federación atender irregularidades en la designación de puestos y funciones del personal

Rodrigo Barranco Déctor Veracruz, Ver. 17/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura TyP INAH, Sección 19, del estado de Veracruz, lanzaron un ultimátum al gobierno federal advirtiendo que de no hacer caso a sus demandas tomaran las instalaciones de El Tajín el 20 de marzo, un día antes del inicio de la Cumbre.

En una misiva lanzada el pasado 15 de marzo, firmada por Gabriel del Valle Terral, secretario general de esa organización y otros integrantes, ponen de plazo este martes, de lo contrario indican que indicarán las movilizaciones.

En la carta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y con copia al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, explican que desde el 26 febrero externaron una serie de irregularidades en la designación de puestos y funciones del personal.



Relatan que el 14 de marzo tuvieron una reunión de trabajo en El Tajín, con el director del Centro INAH Veracruz, Víctor Hugo Valencia Valera, y el director de relaciones laborales, Andrés Gutiérrez Chávez.

Ahí, los trabajadores notaron que en la mesa no había voluntad de resolver los temas, por lo tanto la rompieron, pero ante la promesa de una solución para el día siguiente y la falta de transporte público para regresar a sus hogares, por la hora, decidieron dormir en hoteles de paso para volver a presentarse el 15.

Sin embargo, en cuanto llegaron a la reunión, les dijeron lo mismo, que esa mesa no tenía capacidad para resolver, lo que enojó a los sindicalizados que decidieron irse para tomar decisiones.



Es por eso que aplazaron a la toma de las instalaciones de El Tajín para el 19 de marzo, si los directivos no cumplen con sus demandas como son la revisión de las funciones de cada empleado.