Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que contemplan interponer una controversia en cuanto al aumento a impuestos que han planteado diputados locales.
Dijo que la presidencia de la ALDF "ha solicitado al área jurídica la posible elaboración, en caso de que la iniciativa prospere y se ha publicado por el ejecutivo federal, la posible promoción de una controversia que nos permita ser garantes de los derechos básicos de los capitalinos a la salud, alimentación y vivienda".
La asambleísta hizo tal declaración en el marco de la presentación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal a los diputados locales, evento en el que dijo que trabajará en congruencia con este tema.
Los diputados federales han aprobado la Ley de Ingresos de la Federación 2010, que contempla el aumento al 16% en el Impuesto al Valor Agregado, 30% al Impuesto Sobre la Renta y la creación de un impuesto a las telecomunicaciones de 3%, así como otros IEPS.