Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevén que volcanes mexicanos se queden sin hielo

Advierte científico de la UNAM que el Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba podría sufrir una desertificación en la cúspide debido al cambio climático

El Universal M?xico, D.F. 16/06/2007

alcalorpolitico.com

Los glaciares de los volcanes activos Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba pueden quedarse sin hielo, lo que causará impactos aún inciertos, como una posible desertificación en la cúspide, advirtió Hugo Delgado Granados del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Durante el Foro Internacional de Glaciología. "Cambios recientes en los glaciares de Latinoamérica" , explicó que sus volúmenes helados son vulnerables al presentar temperaturas que la mayor parte del año fluctúan entre menos 1 y menos 1.5 grados centígrados, en promedio.

En primavera y verano prácticamente llegan a los cero grados.

En el caso del Popocatépetl, abundó, existen tres razones por las cuales hay retrocesos importantes: el cambio climático que afecta a los glaciares del mundo, las condiciones ambientales locales con la presencia de la industria, y el hecho de ser un volcán en erupción.

Aunque el área glacial era pequeña prácticamente ya no existe. "Hay pedazos de hielo y en los últimos 15 años no ha habido acumulación, ya que los glaciares subsisten si cae nieve y se preserva, transformada".

Según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el experto señaló que los que aún quedan están localizados en una extensión de 0.3 kilómetros cuadrados, pero no de manera continua, sino a manera de "parche pegado a la roca" .

En el Iztaccíhuatl, resaltó, la extensión ha disminuido en 50 por ciento. Entre 1958 y 1982 desapareció 20 por ciento, mientras que de esa última fecha hasta hoy descendió 30 puntos porcentuales. Los del Pico de Orizaba son cercanos a los siete kilómetros, aunque el espesor es pequeño, de 20 metros.

Previó que posiblemente en el primero desaparezca el hielo en un lapso de dos décadas o antes, mientras que en el de Veracruz, probablemente subsista 30 años más. Sin embargo, "no hay ninguna garantía debido a que son vulnerables y los cambios climáticos los pueden perjudicar fuertemente".