Ir a Menú

Ir a Contenido

Abrir? cuenta bancaria para fiscalizar sus ingresos

PRI aplicará blindaje para controlar gastos de candidatos

Impedirá que utilicen recursos de dudosa procedencia en sus campañas

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 15/05/2007

alcalorpolitico.com

Con el fin de que sus candidatos ingresen a sus campañas recursos de dudosa procedencia que ponga en entredicho al PRI, el dirigente estatal del tricolor, Ricardo Landa Cano reveló que tienen preparado un sistema de blindaje para controlar los gastos que realicen los aspirante por concepto de actividades proselitistas.

Pero además para vigilar que no rebasen los topes de campaña establecidos por el IEV que los obligue a una sanción administrativa.

Para el efecto, dijo que el CDE del PRI, tiene ya debidamente definidas las cuentas bancarias, tiene preparado los formatos, y cuenta con un equipo de contadores para esta fiscalización interna que haga que candidatos a las alcaldías y diputaciones locales, cumplan cabalmente con la ley en la materia.

Recalcó que todos los gastos proselitistas que realicen los aspirantes deben pagarlos a través de cheques y que con excepción de las precampañas, no se podrá utilizar ningún medio de comunicación, sino hasta las campañas, en lo que será la contienda electoral constitucional.

Recordó que la cantidad aprobada que podrá hacer uso un precandidato es del 20 por ciento con respecto de la elección anterior que se haya autorizado en ese municipio o distrito y ese porcentaje es acumulativo.

“Quiere decir que en la elección constitucional, un candidato en su campaña podrá gastar hasta el 80 por ciento restante y tendrá que ser distribuido entre el número de candidatos, como sucederá con el 20 por ciento autorizado para ser repartido entre el número de precandidatos.

Destacó que la fiscalización es de las bondades que tiene la nueva ley electoral, por lo que hay una empresa ya contratada para ello, “pues quien rebase esos topes, el Instituto Electoral Veracruzano puede negar el registro del candidato o de la candidata”.

“Somos un partido que aprobó la ley electoral y ahora tenemos que ser congruentes al generar esta certidumbre jurídica. El dinero del que hablamos, no se trata de quien lo aporte, sino de que no sea el dinero el que haga la diferencia en los votos”, aseveró.