Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRI cumple con la cuota de género y postula en un 30% a mujeres: Érika Ayala

- 64 mujeres son candidatas titulares a alcaldesas, más las suplentes, informa

- El reto mayor de las mujeres es que logren ganar, dice la Secretaria general del partido

Xalapa, Ver. 09/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Antes que cualquier otro partido político y antes de que venza el plazo legal del IEV, el Partido Revolucionario Institucional logró cumplir con la cuota de género al postular el 30 por ciento de candidatas mujeres a las presidencias municipales, dijo Érika Ayala Ríos, secretaria general del PRI estatal.

Ayala Ríos aseguró que las 64 candidatas que hoy son postuladas por la alianza “Veracruz para Adelante” serán acompañadas por compañeras militantes como sus suplentes.

Remarcó que se trata de algo histórico. “Lo que estamos buscando no es que vayan en las boletas, sino que lleguen a ser alcaldesas. El reto es que el mayor número de estas mujeres logren ganar”.



Cuestionó que la oposición no ha logrado incorporar suficientes mujeres a las candidaturas y que a menudo son fruto de la imposición, a diferencia del PRI donde hubo un proceso de selección abierto.

La realidad de Veracruz ya cambió

Érika Ayala, casada y madre de una niña y un adolescente, expresó que el hecho es un reflejo de la realidad del país.



“El tema no es cubrir la cuota de género. En el PRI, de casi un millón 300 mil militantes, el 50 por ciento son mujeres. Quienes caminan las calles, quienes encabezan el mayor número de seccionales, son mujeres.

“Todas traen trabajo. Todas han caminado sus municipios. Todas tienen el respaldo de un trabajo al interior del partido. Las mujeres en Veracruz, no sólo del PRI, de todos los partidos y la sociedad civil, somos las que tenemos un trabajo”, abundó.

Pocas inconformidades




Ayala Ríos, quien también es senadora suplente y líder del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, reconoció que hubo voces en contra de mujeres y hombres porque no fueron postulados, lo cual es normal.

“Algunas quedaron electas, otras no alcanzaron a consolidar ese proyecto. Llegaron las que lograron cumplir con la convocatoria para poder ser hoy abanderadas. Eso no quiere decir que todos estemos felices y contentos. Pero gracias a los aspirantes que supieron entender que primero son los derechos colectivos, antes que los intereses particulares”, expresó.

Por eso -afirmó- hemos ido platicando con cada uno de los que han tenido inquietudes para demostrar y fundamentar por qué fue la selección de cada una de las candidatas y candidatos.



“En algunos casos fueron por las bases, en otras las encuestas y en el tema de género, cuando había hombres que pudieran considerar que tuvieran un posicionamiento superior al que podría tener la mujer, lo que hoy les podemos decir es que Veracruz y la nación está viviendo un reto muy grande”.

Mensaje de 10 de mayo

Finalmente, Érika Ayala Ríos hizo una cordial felicitación a todas las militantes y a todas las veracruzanas en la celebración del 10 de mayo y recordó que aunque ella está a cargo de sus responsabilidades en el partido, no deja de ser mamá porque diario atiende a su pequeña y a su hijo mayor que está en secundaria.