Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRI debe renovar bases y elegir los mejores perfiles para evitar “orfandad política”: Renato Alarcón

- El Dirigente estatal dijo que tienen posibilidad de recuperar a Veracruz

- Ciudadanos no están a gusto con la realidad actual del Estado

- Enrique Ochoa no debe abandonar a Veracruz, reclama Ramos Gurrión

Jos? Topete Xalapa, Ver. 20/11/2017

alcalorpolitico.com

Si el PRI no renueva sus bases y elige a los mejores candidatos de acuerdo a las actuales leyes electorales para encarar el proceso de 2018 se corre el riesgo de pasar 6 años de “orfandad política”, sin embargo hay posibilidades reales de triunfo debido a que la realidad actual del Estado no le gusta a la mayoría de los veracruzanos.

Así lo expusieron el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Renato Alarcón Guevara y el actual dirigente de la “Corriente Crítica Democrática”, Manuel Ramos Gurrión, durante la Mesa de Diálogo 2018: la gran elección “¿Hacia a dónde va el PRI”.

El programa, conducido por el director de Al Calor Político, Joaquín Rosas Garcés, fue el primer diálogo que se espera replicar con los distintos actores políticos sobre el proceso del próximo año en que se renovará la gubernatura, las senadurías, diputaciones locales, federales y al presidente de la República.



Al respecto, Alarcón Guevara reconoció que en 2016 el partido obtuvo 925 mil votos, perdiendo la gubernatura de dos años. Para 2017, el Tricolor recibió únicamente 720 mil, sin embargo descartó que dicha cifra vaya a disminuir el año entrante.

Expuso que si se eligen a los mejores perfiles y se genera unidad, el PRI puede recuperar el Poder Ejecutivo pues calculan más de un millón de votos para 2018 en Veracruz, así como hacerse de varios escaños que perdieron en el Congreso del Estado.

Pese a lo anterior, Ramos Gurrión criticó que desde antes del proceso electoral de 2016 se advirtió al entonces dirigente, Amadeo Flores Espinosa, que tenían que prepararse mejor para los comicios, pero sin encontrar eco en la dirigencia.



“El antecedente es la elección de 2016, cuando se renovó la gubernatura y las 212 alcaldías. Héctor Yunes fue un gran candidato, pero las condiciones políticas generaron un voto de castigo hacia el partido en general y se perdió la gubernatura (…). Lo mismo ocurrió prácticamente en los 30 Distritos electorales y la mayoría de los diputados son plurinominales.

“Para las elecciones electorales de este año se dijo a la dirigencia que tenía que prepararse y el Comité Directivo Estatal, entonces a cargo de Amadeo Flores Espinosa, no hizo nada y perdimos más de 150 alcaldías, esa fue la gota que derramó el vaso”, planteó.

Sobre este tema, el presidente del CDE subrayó que es necesario realizar una conciliación interna con visión a futuro, incluyendo lineamientos como la paridad de género, afirmando que pese al voto de castigo el Tricolor se mantiene como la segunda fuerza política en Veracruz.



“Después del tsunami político que vivimos la expectativa en el mes de febrero o marzo era que nos podíamos ir a tercero o cuarto lugar; se hizo una reconformación política con las principales corrientes, lo que permitió dar la batalla en un escenario adverso.

“No nos daban más de 10 o 12 alcaldías, la sorpresa no es negativa, es positiva, ya que logramos en una escenario adverso empezar a reconstruir (…). Después de la elección tuvimos 48 municipios ganados con la alianza PRI-PVEM, después del recuento más de 700 mil votos, el reto es que tenemos que seguir en una ruta de reconfiguración, que no se hace de un día para otro”, replicó Alarcón Guevara.

Se renovarán las bases del partido



No obstante, el dirigente de la Corriente Crítica Democrática advirtió que a partir de enero de 2018 el 60 por ciento de la población electoral va a estar gobernada por ayuntamientos del PAN y de MORENA, apuntando que a su parecer las estructuras municipales del PRI están “completamente desmanteladas”.

“Cómo se van a presentar en junio con la elección de 2018,vamos a tener candidato a la presidencia, a senadores de la República, diputados federales, gobernador del Estado y diputados locales, así como los candidatos independientes (…).

“Si no se hace bien nos veremos en las urnas hasta el 2024; serían 6 años de orfandad política porque el partido no avanza en ese sentido, por eso nuestra preocupación”, comentó el también exdirigente estatal del Tricolor.



Mencionó que se necesita del CDE un cambio oportuno de los Comités municipales, así como de los comités seccionales.

“Aquí en Xalapa MORENA estará en el ayuntamiento y el PAN en Palacio de Gobierno, con qué capital político se presentará el PRI en la capital, por eso se tienen que preparar buenos candidatos a quienes la ciudadanía les tenga confianza.

“Que ya no haya candidatos palomeados en las mesas de los amigos, como sucedió en 2016, cuando todos los candidatos a diputados se palomearon y el resultado fue nefasto, todo se perdió”, reiteró, opinando que esta postura no es estar en contra del PRI, ya que su objetivo es ayudar a que salgan adelante las campañas.



Renato Alarcón Guevara respondió que ya tiene la autorización del Comité Directivo Nacional para comenzar con el proceso de renovación.

Recordó que el 8 de septiembre comenzó el proceso electoral federal, mismo que se tiene que empatar con el proceso local en una lección que será de 5 niveles.

“Eso va a implicar que se van a poder postular 30 diputados locales, de los cuales 15 tendrán que ser mujeres; 20 diputados federales de los cuales 10 serán mujeres; el Senado en donde tiene que ir un hombre y una mujer, la gubernatura y obviamente la candidatura a la presidencia.



“Empatar los calendarios para un proceso interno adecuado es una de las premisas fundamentales para poder salir fortalecidos, yo he estado en contacto con el Comité Ejecutivo nacional de forma permanente, para que el empate nos permita llevar a cabo un proceso interno con tiempos y procesos específicos que garanticen la unidad y conciliación de intereses”.

Dijo que para la revisión de las estructuras municipales ya recibió la autorización por escrito del CEN para hacer los ajustes en donde el dirigente fue candidato y ganó; en donde el dirigente fue parte de la planilla ganadora o en los casos de los dirigentes que se fueron a otros partidos.

PRI local buscará replicar alianza Federal



En ese sentido, el presidente del Comité Directivo Estatal subrayó que el partido buscará concretar una coalición similar a la que se arme a nivel federal, con un convenio de unificación total que permita definir las candidaturas.

“Tenemos mejores condiciones de competencia para 2018 lamentablemente porque las condiciones en que vivimos no le gustan a nadie. No nos gusta la inseguridad, la falta de educación, de oportunidades y empleos que se van perdiendo.

“Esto le ha hecho reflexionar a veracruzanos que el destino que queremos no está ligado a las siglas estrictamente de un partido político, sino a la configuración de una alianza con la sociedad que realmente permita tener un gobierno cercano que cambie las cosas”.



Alarcón Guevara consideró que el PRI tiene condiciones para presentarse en 2018 con capacidad de competencia real, vaticinando que será una elección cerrada.

Igualmente, aseveró que no existen caciques en el PRI, aseverando que hay grupos políticos en cada municipio con una participación importante, quienes deberán ser escuchados por el bien del instituto.

“Hoy nadie gana solo, necesitamos conjuntar esfuerzos entre todos, ahí está la rentabilidad que nos permitirá ser competitivos. El PRI va a ser el único partido en la que una de cada 3 candidaturas será para hombres y mujeres menores de 35 años”, prometió.



Finalmente, Ramos Gurrión aseveró que el CEN Tricolor no debe de abandonar al Partido a nivel estatal, lo que ya reclamó al dirigente nacional Enrique Ochoa Reza y debe de vigilar la dirigencia estatal.

“Le reclamamos al presidente nacional no acudir a Veracruz para ver los problemas que tiene el partido y se pasa todo el tiempo en el Estado de México, en Coahuila y en Nayarit, por eso nos dejó una delegada que fue un desastre”.

Consideró que si se perdieron votos se debe a que se tomaron decisiones malas pues ante exigencias como la equidad de género no se escogieron a los mejores candidatos.



“En el caso de Coatepec la candidata fue nombrada 15 días antes y en Poza Rica había 4 aspirantes, todos buenos y cumplieron los requisitos, pagaron cuota y finalmente antes de la elección se les dijo que ninguno iba a ser y metieron a una mujer.

“Ellos pagaron su cuota de 25 mil pesos, cuota para registrarse pero nada más y ninguno de ellos fue el candidato”, reprochó.

Pese a esto observó que los priístas ya pasaron 12 años de “orfandad política” o alejados del Poder Presidencial, sin embargo tuvieron la capacidad de poder recuperar la presidencia.



“Eso demuestra la fortaleza del partido, de sus sectores, de sus organizaciones y de su militancia, no queremos que se repita esa historia ya que cuando el PAN ganó no supo gobernar, nos dejó un país que todavía estamos padeciendo”.

Finalmente, Alarcón Guevara planteó que los priístas de Veracruz deben de recuperar el origen de las causas sociales que dan identidad.

“El PRI ganaba por defender las causas de los trabajadores, de los obreros, de los campesinos, por ser un vehículo para que las demandas se cumplieran, cuando dejamos de vivir el reconocimiento de esas cusas y nos volvimos pragmáticos dejamos de representar a la mayoría”, consideró.