Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRI estatal denunciará en paquete al PAN y al Gobierno Federal ante FEPADE por uso electoral de “Oportunidades”

- Presentarán 412 denuncias por condicionar y coaccionar a beneficiarios de los programas sociales: Mikel

- Están debidamente documentadas dichas denuncias de beneficiarios que han sido violentados en sus derechos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La dirigencia estatal del PRI presentará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), un total de 412 denuncias penales en contra del PAN y del Gobierno Federal por el presunto uso electoral de los programas sociales de "Oportunidades" y "70 y Más".

En conferencia de prensa en la sede estatal priísta, Salvador Mikel Rivera, representante del PRI ante el Consejo General de la Junta Local Ejecutiva del IFE, dijo tener pruebas suficientes y documentadas sobre la coacción del voto, a través del condicionamiento y amenazas hacia los beneficiarios del referido programa, incluso, muchas familias han sido borradas del padrón.

Acompañado de Antonio Benítez Lucho, diputado federal y presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, exigió a las autoridades que se investiguen los hechos y se castigue a quienes están lucrando con la necesidad de los veracruzanos.

Las 412 denuncias las han entregado al PRI diversos ciudadanos que teniendo derechos a los apoyos de ambos programas, les han sido condicionados o negados por razones políticas.

Incluso, presentó un video donde personas dan testimonio de cómo operadores del PAN lucran con la pobreza coaccionando los programas sociales.

En los próximos días habrán de acudir a la FEPADE para presentar las denuncias y las pruebas documentadas.

Como ejemplo, mencionó que de diciembre del 2011 a la fecha, se han sustituido, en abierta violación a la normatividad, alrededor de 28 mil vocales operadores del programa de 35 mil.

Los vocales sustituidos, que tienen que ser nombrados de manera democrática por los miembros de las comunidades beneficiarias, fueron designados directamente por las autoridades delegacionales.

“Mi partido rechaza categóricamente que cualquier programa de Gobierno se use con propósitos político-electorales, porque además de ser ilegal, indigna a las familias veracruzanas”.

Con ello, pretende aprovechar las necesidades para condicionar los apoyos a cambio de votos a favor de los candidatos del Partido Acción Nacional.

“Poco importa dejar sin apoyos a niños, mujeres, ancianos, personas enfermas, que hoy padecen pobreza extrema. Negarles estos apoyos puede ser la diferencia entre alimentarse o sufrir desnutrición, entre estudiar o ser analfabetas, entre recibir atención médica y medicinas, o entre la vida y la muerte y esto está sucediendo en diferentes regiones, como en la Huasteca, el Totonacapany

la Sierra de Zongolica”.

Por esa razón, el PRI de Veracruz exige a todos los servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social(SEDESOL) y en particular a quienes tienen la operación de los programas federales "Oportunidades" y "70 y Más", que respeten la ley que protestaron cumplir, que no utilicen a los vocales, promotores, beneficiarios o titulares con propósitos político-electorales.

“El PRI reitera su condena al uso electoral de los programas sociales del Gobierno Federal y exigimos a las autoridades que se investigue esta denuncia, que se llegue hasta las últimas consecuencias y se castigue a quienes han pretendido lucrar con la necesidad de los veracruzanos”.