Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

PRI interpone 7 denuncias contra el ex coordinador de Oportunidades, Miguel A. Yunes Márquez

- Dijo que 7 beneficiarias acusaron que fueron dadas de baja por no apoyar al PAN

- El diputado federal Alejandro Montano, dijo que investigan más casos por mal uso de recursos

Doris Castaneyra M?xico, DF. 24/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado federal del PRI, Alejandro Montano Guzmán, declaró que fueron interpuestas siete denuncias en contra del ex coordinador del programa Oportunidades en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, o quien resulte responsable por el mal uso de recursos públicos.

En rueda de prensa, en el café de los 200 años, de Boca del Río, el Legislador federal estuvo acompañado por su abogado Marco Antonio Olavarrieta; ambos dieron a conocer que se integraron siete denuncias de Boca del Río, las cuales fueron presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex Coordinador del programa de Oportunidades.

El abogado indicó que las denuncias fueron presentadas este martes y ratificadas por los beneficiarios ante la PGR, por el presunto condicionamiento del programa social por voto a favor de Yunes Márquez cuando fuera candidato del PAN a algún cargo de elección popular.



“Ya se presentó la denuncia en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez, ayer se presentaron siete, pero ya hay entre 700-800 que me pidieron el apoyo, yo llego con ellas por beneficiarias de Córdoba, ellas me piden el apoyo para compañeras de aquí de Veracruz-Boca del Río”, expresó.

Cuestionado sobre si habría responsabilidades en los nuevos funcionarios, dijo que se va aesperar el proceso pues no es conveniente prejuzgar antes de tiempo. “Debemos dejar que las cosas caminen conforme se vaya teniendo el tiempo legal”.



“Chiquiyunes” condicionó a 800 personas entrega de apoyos

Precisó que la averiguación previa corresponde a PGR/VER316/2013, al mismo tiempo insistió que el año pasado un grupo de beneficiarias de Córdoba le solicitaron el apoyo, y son estas mismas, quienes ahora piden el apoyo para otras compañeras las cuales viven la misma situación.

“Hay dentro del capítulo de delitos electorales, hay un artículo, el 407, que maneja ahí que no se puede condicionar la entrega de programas a cambio de, en este caso el voto, pero bueno sería irresponsable de mi parte señalarlo”, expresó.



Por su parte, el Legislador federal comentó que se trata de casi 800 personas las cuales fueron dadas de baja durante los últimos meses del 2012 en Boca del Río; aunque este número de afectados podría incrementarse.

Manejan en medios la versión al revés



“Sobre todo la presión que tuvieron cuando en el programa de Oportunidades se les exigía se afiliaran a un partido. Creo que es importante e inhumano esa cuestión, ayer vimos un programa con Denisse Maerker que en verdad molestó y dolió, y hoy el abogado que me hace el favor de entregar esto, le pedí que viera con los demás quiénes son estas personas, porque están los nombres hoy, que inmediatamente vieran desde cuándo los dieron de baja para que se puedan reintegrar”.

- ¿Estas personas que presentaron ayer en punto de partida, fueron dadas en el tiempo de Miguel Ángel Yunes?

- "Aquí los importante es que impere el Estado de Derecho, que estos apoyos sean blindados y que en verdad se dé este prospecto que cuida el presidente Enrique Peña Nieto, de que no se politicen estos apoyos; hay un compromiso del gobernador Javier Duarte también de que esto se blinde para la elección y se les brinden las garantías a los ciudadanos".



Agregó que es importante las garantías de los ciudadanos, lo cual lleva Gobierno Federal, para ello coordinarse con gobernadores y municipios en los lugares donde más senecesiten y no se utilicen los apoyos para presionar a la gente más pobre.

- “Yo creo que tenemos instituciones que están trabajando apegadas a Derecho, debemos tener confianza y no prejuzgar, no podemos señalar nosotros a un responsable mientras no termine el proceso. Estará en miras alguien pero la autoridad correspondiente, porque en la Constitución el derecho marca ahora un nuevo tema que se llama presunción de inocencia”.



Y fue más allá, “presunción de inocencia que quiere decir que mientras no termine el proceso no se le puede juzgar, entonces hay que acumular en todas partes las evidencias y esperar que la autoridad correspondiente dé elveredicto, pero sí es importante que se acaben esos abusos y sobre todo este tema con quese presionaba".